Caso Jackeline Salazar: familiares piden liberar a tío de la empresaria secuestrada ante confesión de su primo

La hija Katy Victorio manifestó que su hermano ya declaró que tuvo vinculación con los captores de la empresaria de gimnasios, quien estuvo 11 días en cautiverio

Guardar
Familiares piden la liberación de tío de Jackeline Salazar al asegurar que no participó del secuestro| RPP Noticias

El secuestro de Jackeline Salazar en mayo conmocionó a la ciudadanía tras estar 11 días en cautiverio. Aquel 24 de mayo del presente año, día de su rescate en Carabayllo, era el inicio de una investigación que llevó a la Policía Nacional del Perú a sindicar a uno de sus familiares como el presunto cómplice de los captores.

Jesús Abraham Victorio Vallejos y Jesús Santos Victorio Acuña, primo y tío de la víctima, respectivamente, se encuentran con 18 meses de prisión preventiva tras conocerse que el celular de la empresa de la familia fue utilizado para comunicarse con uno de los secuestradores. Para las autoridades, Victorio Vallejos brindaba información clave a los delincuentes frente a la investigación que llevaba la PNP.

“Mi hermano confesó que él había tenido responsabilidad en el secuestro de la señorita Jackeline Salazar”, declaró Katy Victorio al reiterar el desconocimiento de su padre sobre el caso.

Ante ello, su hermana pidió la liberación de su padre frente a la confesión que hizo su hermano. Esto debido a que uno de los chips confiscados estaba registrado a nombre de una funeraria propiedad de Jesús Santos Victorio Acuña, por lo que para la Fiscalía representa una presunta participación del tío.

Recordó que su padre se encontraba en Áncash cuando se conoció el secuestro de la empresaria. De esta manera, es el progenitor de Jackeline Salazar quien le comunica sobre este caso, debido a que ambos son cuñados.

Caso Jackeline Salazar: familiares piden
Caso Jackeline Salazar: familiares piden liberar a tío de la empresaria ante confesión de primo| Poder Judicial

Además, precisó que fue su hermano quien reconoció que facilitó información a los delincuentes a través del equipo telefónico que se le asignó para fines laborales. “Les puso en bandeja de plata de esa gente”, agregó.

Policía podría estar involucrado

El hermano de Victorio Acuña precisó que existen “injusticias” en las diligencias que se realizan e incluso sostiene que recibieron un mensaje de un delincuente que comprobaría que no estaría relacionado con el secuestro.

“Se está cometiendo una injusticia con mi hermano. Cuando mi hermano estaba siendo investigado en la Dirincri, el delincuente manda una foto a mi sobrino diciendo: 'este chato nos está incomodando el negocio'“, menciona.

En otro momento, refiere que en las diversas apelaciones que han presentado, las autoridades han evidenciado que no existe vinculación entre su hermano y los delincuentes. Sin embargo, al no contar con arraigo, ha continuado en prisión.

Fiscalía halló comprometedoras conversaciones entre
Fiscalía halló comprometedoras conversaciones entre Jesús Victorio Vallejos y otros involucrados en el secuestro de la empresaria de gimnasios

“El juez dice que no cumple con los arraigos. Mi hermano es un empresario que tiene siete propiedades, dos empresas y una cantidad de vehículos. No sé a qué le llama arraigo, si cumple con todo”, agrega.

Además, revelan que un efectivo policial estaría involucrado en el secuestro, debido a que había alcanzado información a los malhechores.

“Tengo entendido que el señor está en investigación. De acuerdo al testimonio que ha dado, señala que no tiene participación en ello”, añadió.

El giro del caso de secuestro de empresaria

Un giro inesperado en el caso del secuestro de Jackeline Salazar se dio al conocerse que su primo estaría colaborando con los delincuentes. De acuerdo con Domingo Al Día, la PNP investiga a un total de 15 personas relacionadas con esta organización delictiva, presuntamente liderada por un individuo conocido como ‘El Monstruo’.

Algunos de los sospechosos habrían seguido a Jackeline Salazar durante días antes de su captura, mientras que otros, disfrazados de policías, ejecutaron el secuestro. Posteriormente, la víctima fue mantenida bajo vigilancia en una vivienda ubicada en el distrito de Carabayllo, donde permaneció retenida.

Entre los detenidos destaca Carol López Sánchez, quien fue arrestada en una vivienda en el distrito de Comas. Ella es identificada como la expareja de Erick Luis Moreno Hernández. Las conversaciones por WhatsApp complicó la situación tanto del primo como de López.

Jesús Flores, cuñado del padre
Jesús Flores, cuñado del padre de la víctima de secuestro.

Guardar