A vísperas de Navidad, la Mesa Redonda y el Mercado Central son visitados por miles de personas que optan por buscar su regalo o emprender un negocio en estas fechas. Sin embargo, las compras a última hora ocasionan una gran presencia de los compradores al aprovechar sus días libres para culminar sus compras navideñas.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) soldó rejas en diversos puntos de ingresos a estos centros comerciales para tener mayor “control” de la zona frente a la presencia de los comercios informales. A pesar de las instalaciones de estas infraestructuras, se han posicionado en diversos espacios públicos para continuar con la venta, pero impiden el paso de la ciudadanía.
De esta manera, los ambulantes han desafiado las medidas del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Las primeras horas de día se ven vacías, pero en el transcurso del día se comienzan las aglomeraciones.
Según las imágenes de TV Perú, se reporta gran cantidad de personas en los alrededores de los concurridos jirones. Los visitantes mencionan que vienen a comprar los juguetes de moda, pero a la vez se visualiza a los ambulantes en cada cierto espacio.
Rejas instaladas
La Defensoría del Pueblo ha cuestionado la instalación de las rejas en los comercios que se han convertido en una bomba de tiempo. Es así como representantes del órgano acudieron a las diversas zonas para evidenciar si estas estructuras estarían cumpliendo con el objetivo de regular el comercio informal. Sin embargo, también representan un obstáculo crítico en situaciones de emergencia, como incendios o sismos.
La supervisión previa en el cruce del jirón Huallaga con la avenida Abancay reveló que el tiempo necesario para abrir una de estas rejas es de aproximadamente dos minutos. Este lapso, que podría duplicarse en zonas donde hay más de una infraestructura, podría ser determinante en casos de emergencia, restando segundos cruciales para la llegada de ambulancias o unidades de rescate.
La representante de la institución, Estela Lozano, hizo un llamado a la Municipalidad de Lima para que evalúe la efectividad de las medidas adoptadas en torno al comercio ambulatorio en Mesa Redonda. Lozano destacó que, con la llegada de celebraciones como Navidad y Año Nuevo, es fundamental garantizar que las vías públicas permanezcan despejadas para el tránsito de vehículos de emergencia.
“Nos preocupa cómo se va a actuar en una emergencia que ponga en riesgo la integridad de las personas”, señaló al citado medio.
Además, se resaltó que esta medida no ha solucionado la problemática, debido a que aún se evidencia la presencia de vendedores ambulantes en las calles de Lima. Mientras tanto, las rejas ya no se encuentran colocadas, sino soldadas; es decir, son más difíciles de retirar ante una emergencia.
En diálogo con Infobae Perú, el comandante Aldo Ferruzo Montai, precisó que la institución se encarga de la seguridad de los ciudadanos, por lo cual estarán ubicados en las diversas rejas instaladas, pero la administración corresponde a la municipalidad.
En este sentido, un total de 280 efectivos han sido asignados a esta área con el objetivo de garantizar el orden en los dos puntos neurálgicos del comercio limeño. En la primera semana de diciembre, también se constató que, a pesar de la presencia de agentes de Fiscalización y las barreras físicas, algunos vendedores ambulantes permanecen en las inmediaciones de estas áreas. Esta situación no ha cambiado al día de hoy.