Las playas de la Costa Verde de Barranco vienen siendo escenario de tensiones entre los vendedores ambulantes de sombrillas y el municipio distrital, tras la implementación de una ordenanza que declara las playas como zonas intangibles y prohíbe el comercio ambulatorio.
La medida, vigente desde el verano pasado, ha generado el decomiso de sombrillas pertenecientes a personas que han trabajado por más de 15 años tanto en la Playa Sombrillas como en la Playa Los Yuyos, afectando su sustento económico. Sin embargo, la situación afecta también a los bañistas quienes se han ven expuestos a las altas radiaciones solares propias del verano que acaba de iniciar en el Perú.
En declaraciones recogidas por Latina Noticias, algunos comerciantes denunciaron que la intervención municipal incluyó a adultos mayores, quienes también vieron sus sombrillas confiscadas. “Ayer, matones nos quitaron las sombrillas sin previo aviso. Una señora de 70 años también fue afectada y ahora nos exigen pagar una multa de mil soles para recuperarlas”, mencionó un comerciante.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Barranco, representada por Hugo Valderrama, subgerente de Fiscalización, señaló que la medida busca mejorar la experiencia de los bañistas mediante la instalación de servicios básicos como baños, seguridad y estacionamientos. Además, informó que la comuna ha dispuesto sombrillas gratuitas en las playas más concurridas.
Aunque la medida de intangibilidad busca ordenar y mejorar las playas, su implementación ha generado críticas por la falta de soluciones oportunas, sobre todo para los bañistas. La municipalidad ha prometido ampliar la cantidad de sombrillas gratuitas, pero esto será en enero 2025, cuando ya se prevé un aumento significativo de bañistas.
Tensión por la necesidad de sombra
Los bañistas han expresado su malestar por la falta de sombrillas disponibles, ya que la demanda supera la oferta actual. “He venido con mis hijos y he querido alquilar. Yo siempre vengo todos los veranos. Es la primera vez que me dicen eso, que no me van a alquilar, entonces yo no tengo sombrillas. Se me han acercado (los agentes municipales) y me han dicho que no alquile. “¿Cómo?”, le digo, “¿por qué no?”. “No alquiles”, me responden. O sea, hablan de manera prepotente, como amenazando”, mencionó.
Mientras tanto, los comerciantes informales recalcaron que el alquiler de sombrillas es su única fuente de ingresos, actividad que mantienen durante todo el año debido a la popularidad constante de la playa. “Esta playa siempre ha sido conocida como la Playa de la Sombrilla porque más de 15 familias dependemos de este trabajo”, señaló un integrante de la asociación local de vendedores.
¿Qué caracerísticas tiene una playa saludable?
Con la llegada del verano, el Ministerio de Salud (Minsa) destacó la importancia de elegir playas saludables. Durante una visita a la playa Agua Dulce en Chorrillos, se subrayaron los tres criterios clave para que una playa sea considerada segura: calidad del agua, presencia de servicios higiénicos y limpieza del entorno.
La calidad del agua se verifica mediante muestras enviadas a un laboratorio para comprobar los niveles de coliformes termotolerantes. Las playas que cumplen estos estándares reciben una bandera azul, mientras que las que no, ondean una bandera roja. La Digesa y los gobiernos locales realizan controles semanales para asegurar el cumplimiento de estos criterios.