El pasado 19 de diciembre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que dispuso la clausura de los locales donde operaba la empresa La Granja de Brezza S.A.C. - ‘Brezza Nuevo Rumbo’ o ‘Cooperativa de Ahorro y Crédito Corporación Brezza’, de acuerdo al cumplimiento de su mandato constitucional de cautelar el ahorro del público. Estos estaban ubicado en San Isidro (Lima) y en las regiones de Arequipa y Puno.
La entidad pudo verificar que esta entidad financiera informal venía promoviendo y realizando actividades de captación de fondos del público sin contar con autorización de la SBS, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley N.°26702 - Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica. Para esto había implementado tres locales en distintas ciudades del país, que fueron Lima, Puno y Arequipa. Asimismo, consultada por Infobae Perú, la SBS reveló que el modo de operar de la compañía se puede entender como un esquema piramidal.
“El esquema clausurado denominado La Granja de Brezza S.A.C. era un esquema que realizaba captación de dinero del público sin contar con autorización por parte de la SBS. Se puede entender su funcionamiento como un esquema piramidal ya que el dinero que captaban mediante nuevos contratos, servía para pagar a los antiguos clientes del esquema”, reveló la entidad para este medio.
¿Cómo operaba la Granja de Brezza?
Según reveló a SBS ante las consultas de Infobae Perú, el esquema de la Granja de Brezza consistía en utilizar varias pequeñas empresas o personas jurídicas para dar una apariencia de formalidad y estabilidad.
Asimimso, su modalidad de captación de dinero consistía en ofrecer al público la suscripción de documentos denominados ‘contrato de asesoría financiera’, ‘contrato de mutuo dinerario’, ‘contrato de asociación en participación’ y/o ‘contrato de participación en proyectos’, prometiendo, a cambio de la entrega de un capital, el pago de una rentabilidad asegurada que oscilaba entre el 25% al 40% anual (en función al monto entregado por el cliente). Los intereses se abonaban en diez (10) cuotas mensuales y el capital se reembolsaba en las dos últimas cuotas.
Para esto, la entidad funcionaba con una especie de esquema piramidal, ya que captaba dinero mediante nuevos clientes, lo que le permitía pagar a los antiguos clientes que esperaban su dinero.
Empresa no era cooperativa autorizada
Si bien la empresa se presentaba como una cooperativa de ahorro y crédito, la SBS aclara que está no estaba autorizada ni registrada por la entidad. “La empresa clausurada denominada La Granja de Brezza S.A.C., nunca ha sido una cooperativa de ahorro y crédito autorizada o registrada ante la SBS, por lo que toda acción realizada por esta supuesta cooperativa entraba en el ámbito de la informalidad e ilegalidad y contravenía lo estipulado en la Ley N° 26702, y no tienen relación alguna con las Coopac que se encuentran inscritas en el Registro Coopac y tienen supervisión efectiva por parte de la SBS”, añade.
Como se sabe, la SBS se encarga de las cooperativas de ahorro y crédito dentro de sus registros, y toma medidas con respecto a estas, como el cierre o la intervención de sus operaciones, en base a causales de pérdidas de capital social, por inactividad u otra razón. Este año ya van más de 30 entidades como estas intervenidas. Sin embargo, La Granja de Brezza no es equiparable y operaba fuera de la legalidad y formalidad. Además, “cabe recordar que La Granja de Brezza S.A.C. estaba incluida en las listas de entidades informales sobre las cuales la SBS ha venido alertando a lo largo del presente año”.
Pese a los sucesivos requerimientos efectuados por la SBS al gerente general, para que se abstenga de captar dinero del público por carecer de la autorización correspondiente, esta empresa continuó desarrollando dicha actividad ilegal; razón por la cual, la SBS, además de disponer su clausura mediante la Resolución N.°03999-2024, ha interpuesto una denuncia penal por captación de dinero del público y por desobediencia y resistencia a la autoridad, la cual fue acogida por el Ministerio Público”, informó la entidad.