Pese a los cuestionamientos de un sector liderado por las termoeléctricas, el Pleno del Congreso de la República aprobó la modificación de la Ley 28832, ley que asegura el desarrollo eficiente de la generación eléctrica en el Perú, a fin de permitir el ingreso de nuevas fuentes de energía renovable no convencionales (RER) al sistema eléctrico nacional, puntualmente, eólicas y solares, con lo cual se espera caigan los precios de la luz para 33 millones de peruanos.
Antes de explicar los cambios que se vienen con esta trascendental norma, primero debemos entender que el mercado eléctrico peruano se divide en tres grandes sectores: generación, transmisión y distribución. El generador (una hidroeléctrica, por ejemplo) le vende electricidad a un precio determinado al distribuidor (Luz del sur, Distriluz, etc), el cual luego lo distribuye, con un margen de ganancia, a las familias peruanas, en lo que se conoce como “mercado regulado”.
Esta venta de electricidad se realiza mediante licitaciones, en las cuales, con la antigua ley, se exigía al generador ofrecer de manera conjunta la “energía” (la capacidad de generar electricidad) y la “potencia” (la capacidad de mantener la energía durante cierto tiempo), algo que dejaba en jaque a ciertas fuentes, como la solar, que no producen de noche.
Pero también existe el mercado de los “usuarios libres”, grandes industrias (minas, cementeras, etc) que por su alto consumo de electricidad pueden negociar directamente el precio de la electricidad que le compran al generador. Un ejercicio de libre mercado que seguirá ocurriendo, pero con un esquema más auspicioso.
Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), conversó con Infobae Perú para conocer los beneficios de un mayor ingreso de energías renovables al mercado, en lo que denomina como “un antes y después del sistema eléctrico peruano” gracias a los cambios propuestos, originalmente, por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Una nueva era para la electricidad en el Perú
Tal como estaba diseñada la antigua ley, solo se permitía vender energía atada a potencia, con lo cual un generador solar -que, por su naturaleza, no puede ofrecer potencia de noche- tenía que venderle toda su energía a otro tipo de generador que sí ofrece potencia las 24 horas del día, a fin de acceder a un usuario libre (empresas, fábricas, etc). Ya no será así, y ese será el efecto inmediato.
Pero no es el único. También se podrá vender la energía a las distribuidoras en tres bloques horarios por día (la jornada tiene diferentes picos, el consumo nacional no es igual en madrugada, por ejemplo), con lo cual habrán mejores condiciones para la competencia entre los distintos generadores, incluidas las RER, algo que se traducirá en una reducción en el precio que se oferta para la distribuidoras.
Vale mencionar que, a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, las distribuidoras tendrán 12 meses para elegir si siguen comprando energía y potencia de manera conjunta o no. Luego de ese periodo, solo se podrá negociar por separado.
“Las empresas distribuidoras, a su vez, trasladarán esa reducción de precios de la electricidad que le compran a las generadoras hacia los usuarios regulados (los 33 millones de peruanos)”, destaca Oviedo.
Finalmente, la nueva ley diversificará la matriz energética peruana, que hoy está concentrada (94%) solo en fuentes termoeléctricas e hidroeléctricas. Además, se van a descentralizar las inversiones del sector, pues el 84% de la generación del Perú se ubica en la región centro del país, cuando existe una inmejorable oportunidad en el norte (eólicas) y en el sur (eólicas y solares).
“Estas nuevas inversiones descentralizadas se traducirán luego en mayor recaudación y, por supuesto, más trabajo en el sur y norte para los peruanos”, refiere el titular de la SPR.
Durante el debate de la nueva ley, hubo tres empresas que se opusieron férreamente a los cambios en la matriz energética del país, las cuales operaban centrales termoeléctricas -como sus principales activos- e hidroeléctricas: Kallpa, Engie y Orygen.
“Los bloques horarios se van moviendo de acuerdo al consumo de las personas con el tiempo, y todavía hay que ver cuánta energía se licitará el próximo año. Por eso, invocamos al Poder Ejecutivo a que pueda promulgar y reglamentar la ley lo antes posible”, refiere Oviedo.
Perú, un país más atractivo para las inversiones
Cuando una gran empresa, como una mina, lleva sus capitales a un país, toma en cuenta diversos factores de competencia: demanda local, predictibilidad jurídica, tipo de cambio y vías de acceso, por ejemplo. Pero hay otro factor angular: el precio de la electricidad.
De por sí, el Perú ofrecía una tarifa bastante competitiva en cuanto a precios de electricidad para la industria frente a otros países de la región, pero el ingreso de nuevas fuentes RER solares y eólicas convertirán al país en una plaza aún más atractiva.
“Esto es solo un pequeño cambio dentro de un paquete enorme que se tiene que definir por la seguridad del sistema, con un impacto positivo a nivel económico y social que el Minem debe concluir el próximo año”, recalca la SPR.
Cabe precisar que, indirectamente, tener altos precios de la electricidad para los usuarios libres (fábricas o industrias) durante los periodos de falta de lluvias para la hidroelectricidad, se traduce también en mayores costos de producción y, con ello, un gatillador de la inflación.
La nueva ley también concede un mercado de servicios complementarios. ¿De qué se trata? Pues, básicamente, de un mercado de respaldo del sistema eléctrico. La posibilidad de contratar, a menor costo, con un tercero cuando no se está generando con algún recurso natural. Se trata de procesos que permiten resolver los desequilibrios que puedan surgir entre generación y demanda.
“Todas las termoeléctricas e hidroeléctricas que, actualmente, estén invirtiendo en renovables, podrán seguir haciéndolo. El problema no era ese, sino que la regulación no permitía a un tercero ingresar al mercado y realizar proyectos sin la intervención de uno de estos generadores tradicionales. Este cambio ha abierto el mercado, se están liberando cientos de millones de dólares”, confiere Oviedo.