La presidenta Dina Boluarte solicitó al Congreso de la República que autorice una salida del país para asistir a la 55° Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF), que se realizará en la ciudad de Davos, Suiza, entre el 20 y el 24 de enero del 2025.
De acuerdo a la misiva, este evento representa una oportunidad para que la mandataria pueda interactuar con ejecutivos y presidentes de importantes empresas transnacionales, así como jefes de Estado o Gobierno de otros países y funcionarios de organizaciones internacionales. De oficializarse su salida al exterior, Boluarte participaría de las siguientes actividades:
- Sesión estratégica privada sobre ‘Finanzas sostenibles e Inversión para la Amazonía’
- Cena de Alto nivel
- Sesión ‘Abordando las fallas de América Latina’
- IGWEL: Almuerzo sobre ‘cómo prevenir una nueva normalidad no cooperativa’
- Diálogo durante cena sobre ‘un nuevo algoritmo para América Latina’
- Diálogo ‘Nuevo Acuerdo sobre plásticos. ¿Cómo hacerlo valer? Cena de Mujeres Líderes’
“De este modo, el Perú podrá reafirmarse como un socio fiable para atraer negocios e inversiones, enfatizando que cuenta con reglas claras y una política económica con una estrategia de desarrollo de mercado abierto, predecible y respetuosa de sus obligaciones internacionales y contractuales”, menciona la carta enviada al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana.
Se señala, además, que las tecnologías digitales permitirán a la jefa de Estado poner atención a los temas que deban tramitarse en el periodo en el que se encuentre fuera del territorio nacional, “tales como suscripción de normas, oficios, y otros documentos que deban ser remitidos en dicho lapso temporal”.
Negaron el viaje a Estados Unidos
El último antecedente que se tiene de un pedido de la presidenta para salir del país tuvo un resultado negativo. El Parlamento no le otorgó este permiso, y ante un pedido de reconsideración que había presentado Alex Paredes, la misma Dina Boluarte anunció el miércoles 18 de septiembre su decisión de desistir de su viaje programado a los Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un video de aproximadamente tres minutos, Boluarte denunció que algunos congresistas habrían sido influenciados para votar en contra de su solicitud, lo que, según ella, refleja que ciertos intereses partidarios y personales prevalecen sobre los objetivos nacionales.
“En el transcurso del día, hemos recibido información preocupante de que algunos de los congresistas estarían siendo influenciados para votar en contra de la autorización del viaje. Esta situación pone de manifiesto que, para algunos representantes, los intereses partidarios y personales son más importantes que los intereses de nuestra patria”, afirmó la presidenta.
También aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los parlamentarios a dejar de lado las divisiones y trabajar en conjunto por el bienestar del país. “Ante esta afrenta al Perú, les digo, basta de intereses personales, basta de odios y dejemos de lado las barreras que nos separan y nos dividen”, expresó Boluarte. La presidenta enfatizó la necesidad de superar las diferencias políticas para priorizar los intereses nacionales.
El contexto de esta controversia se remonta a la solicitud de la presidenta para viajar a Nueva York el 21 de septiembre, con el objetivo de participar en la Asamblea General de la ONU, un evento de relevancia internacional en el que se abordan temas globales de interés común.
Anteriormente, la mandataria ya había tenido inconvenientes al salir al extranjero. En una ocasión, su despacho informó a la ciudadanía que ella había tenido una reunión bilateral con el presidente de Estados unidos, Joe Biden, cuando en realidad solo habían tenido una foto protocolar. Es en este contexto en que se dio la salida de la excanciller Ana Gervasi.