Para el 2025, el Gobierno del Perú hizo oficial la Ley de Presupuesto del Sector Público, el cual ascenderá a S/251 millones 801 mil 45,185. Si bien esto supone un incremento en menor proporción que el del año anterior —fue solo 4,5% más que lo presupuestado para 2024—, igual contemplaría medidas con gran impacto fiscal.
Así lo alerta el Consejo Fiscal, la comisión autónoma y técnica del sector público, que busca fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas, a través del análisis y seguimiento de las políticas fiscales, su consistencia con el ciclo económico y la sostenibilidad fiscal. “Con relación al presupuesto público del año 2025 recientemente aprobado, el CF considera que este no estaría efectivamente equilibrado, como lo exige la Constitución”, señalan en su último comunicado.
Sin embargo, las apreciaciones de la entidad son aún más severas, señalando que tanto el Ejecutivo como el Legislativo estarían erosionando la capacidad de generación de ingresos del Estado y avalan medidas contrarias a la Constitución.
Consejo Fiscal alerta sobre el déficit
El Consejo Fiscal considera que durante el proceso de formulación y aprobación presupuestal tanto el Ejecutivo como el Legislativo introdujeron iniciativas que incrementan el gasto público. Muchas de ellas sin una cuantificación de sus costos y sin identificación de las fuentes de financiamiento correspondientes.
“Desde su formulación por parte del Poder Ejecutivo, se presentó un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) que no sería consistente con la real capacidad de generar ingresos fiscales y con las metas de endeudamiento expresadas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) vigente. Posteriormente (...) se realizó una recomposición de la asignación presupuestal que incrementa las rigideces fiscales al continuar, entre otros, priorizando el gasto en remuneraciones en detrimento de la inversión pública”, alerta el CF.
Asimismo, señala que se “se incluyeron decenas de nuevos artículos y disposiciones con impacto fiscal, sin cuantificarlo ni identificar sus fuentes de financiamiento. Ello, de facto, y en ausencia de medidas concretas de reasignación de partidas durante la etapa de ejecución presupuestal, constituye una elevación del techo de gasto del 2025, facultad con la cual no cuenta el Congreso, y ocasionaría un desbalance presupuestal”.
Propuesta debió ser más austera
El CF considera que la propuesta del Ejecutivo para el presupuesto inicial de apertura del 2025 debió ser más austera. Esto, considerando que arrastra los errores de proyección de los ingresos del 2024 que se usaron de base para la formulación del presupuesto del 2024. “Cabe indicar que para el 2024 los ingresos del Gobierno General habrían sido aproximadamente S/14 mil millones menores a los originalmente proyectados . El no corregir por dicha sobreestimación de ingresos al formular el PIA 2025 constituye una fuente adicional de riesgos fiscales en la medida que el presupuesto autorice gastos que no cuenten con financiamiento”, acotan.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, la versión inicial de PIA 2025 presentada por el MEF fue rechazada, y sólo fue aprobada al incluirse S/7,1 mil millones de partidas de gasto adicionales, las cuales se financian, principalmente, con la inclusión de una partida de ingresos extraordinarios llamada “recuperación más efectiva de recursos provenientes de litigios por parte del Tribunal Fiscal” por un monto de S/5,5 mil millones. “Al respecto debe indicarse que dicha partida de ingresos extraordinarios, no considerada en el MMM vigente, tiene asociado un alto grado de incertidumbre pues la recaudación efectiva de dichos recursos dependerá de diversos factores (por ejemplo, que los fallos del Tribunal Fiscal sean mayoritariamente favorables al Estado y no sean apelados ante instancias superiores del Poder Judicial)”, aclara la entidad.
Congreso aprobó iniciativas que afectarían ingresos
Además, dado que el Congreso ha aprobado en los últimos días diferentes iniciativas para exonerar impuesto y otras que también afectan la capacidad para recaudar ingresos tributarios y generan nuevas obligaciones de gasto público, el CF alerta que estás tendrán un impacto negativo en el cumplimiento de las metas fiscales de mediano y largo plazo.
“El CF considera pertinente alertar sobre la reciente aprobación o avance de 14 iniciativas legislativas. (...) El CF considera que el Poder Ejecutivo debe oponerse a las iniciativas legislativas con impacto negativo sobre las cuentas fiscales, las cuales de no observarse generarán presiones adicionales sobre el déficit fiscal”, señala el documento del CF.
Por esto, y otras críticas del CF (que se pueden leer en este enlace), la entidad vuelve a exhortar a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo a evitar seguir generando presiones fiscales a través de la aprobación de créditos suplementarios o medidas que incrementen el déficit fiscal y que, por el contrario, busquen tomar medidas para el control del gasto público y la generación de mayores ingresos fiscales permanentes. “Hacer lo contrario es exponer a la economía y a todos los peruanos, a riesgos fiscales innecesarios y evitables”, concluyen.