Asesinan a dirigente de construcción civil en La Molina en pleno día mientras preparaba una chocolatada navideña para niños del distrito

La víctima recibió una llamada telefónica que lo citó a un lugar. Sin imaginar que presuntos sicarios acabarían con su vida, se retiró de la obra social para encontrarse con unas personas

El dirigente sindical Oscar Mendoza Guzmán fue asesinado en La Molina mientras preparaba una chocolatada navideña para los niños del distrito. Captura: 24 Horas

Un dirigente de construcción civil fue asesinado a quemarropa por presuntos delincuentes en la calle Los Tulipanes, en La Molina. La víctima fue identificada como Oscar Walter Mendoza Guzmán, secretario general del Sindicato de Construcción Civil de La Molina, conocido por su compromiso con la comunidad y por organizar anualmente chocolatadas navideñas para los niños de la segunda etapa de la Cooperativa Musa.

El hombre de 56 años, era conocido en la comunidad por su compromiso con iniciativas solidarias. Según las primeras investigaciones, los agresores lo habrían citado mediante una llamada telefónica bajo engaños para emboscarlo. El caso ha conmocionado a vecinos y familiares, quienes destacan su labor comunitaria, mientras las autoridades trabajan para esclarecer los detalles del crimen.

Cómo se gestó el crimen del dirigente sindical en plena actividad social

Esta mañana, Oscar Mendoza Guzmán, secretario general del Sindicato de Construcción Civil de La Molina, anunció a través de sus redes sociales que todo estaba preparado para la chocolatada navideña “Un regalo, una sonrisa”. En la publicación, compartió una fotografía que mostraba los productos adquiridos: canastas navideñas y pelotas de vóley destinadas a alegrar a los niños en la Losa Deportiva Cabo Billy. Lo que nadie imaginaba era que aquel día terminaría en tragedia.

Mientras supervisaba los preparativos del evento, Mendoza recibió una llamada telefónica. Sin dudar, dejó la actividad y se dirigió hacia la capilla Santa Cruz, ubicada a pocos metros de la losa deportiva. Según testigos, allí se encontró con dos personas que lo esperaban.

Oscar Walter Mendoza Guzmán durante la organización de una chocolatada navideña en La Molina, donde fue asesinado por presuntos delincuentes. Foto: Composición Infobae Perú
“Vinieron hoy dos personas y lo estaban llamando. Creo que ahora están en calidad de detenidos. Él vino solo, pensando que no era algo fuera de lo normal, de la construcción, y nunca pensó que le iba a pasar esto”, relató un testigo a 24 Horas de Panamericana Televisión.

Minutos después, una moto lineal llegó al lugar. De ella descendió un hombre vestido con polo blanco y un short de jean, mientras el conductor permanecía en la acera de enfrente. El atacante corrió hacia Mendoza y, sin mediar palabra, le disparó a quemarropa.

“Uno vino en moto y otro estaba a pie. Se escucharon seis disparos. Él era querido, siempre hacía sus chocolatadas para los niños, cada año lo hacía”, comentó otra testigo, aún impactada por los hechos.

El asesinato conmocionó a la comunidad. Las personas que acompañaban a Mendoza fueron detenidas por la Policía y trasladadas a la comisaría local para contribuir con las investigaciones. Peritos de Criminalística llegaron al lugar del crimen para recolectar evidencias, mientras el fiscal de turno dispuso el levantamiento del cuerpo y su traslado a la Morgue Central de Lima.

El dirigente sindical Oscar Mendoza Guzmán fue asesinado en La Molina mientras preparaba una chocolatada navideña para los niños del distrito. Captura: Panamericana Televisión

Dirigente sindical habría recibido amenazas antes del crimen

Según el testimonio de una vecina, Oscar Mendoza Guzmán habría recibido amenazas antes de ser asesinado. Sin embargo, esto no le impidió continuar con las actividades solidarias que realizaba cada año.

“Él ha estado amenazado, pero todos los años organizaba chocolatadas para los niños, y es una pena que le haya sucedido esto. Hoy tenía un compartir en Musa. Era jefe de construcción civil en esa zona”, declaró la testigo a RPP.

Sindicato lamenta el asesinato de su secretario general

El Sindicato de Construcción Civil de La Molina expresó su pesar por el asesinato de su secretario general, Óscar Walter Mendoza Guzmán, quien murió en un ataque perpetrado por presuntos sicarios mientras organizaba un evento social en el distrito.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook, el gremio destacó el compromiso de Mendoza con la defensa de los derechos laborales y su legado como líder sindical.

Publicación del Sindicato de Construcción Civil de La Molina.
“Con profundo pesar, lamentamos la pérdida de un gran líder sindical, que dedicó su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores. Su legado de lucha y resistencia será recordado siempre. Nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y compañeros de lucha. Ha partido un gran líder, pero su espíritu de lucha sigue vivo en nosotros”, señalaron en el mensaje.

La publicación ha sido acompañada por numerosos comentarios de quienes lo conocieron, resaltando las acciones y obras que realizó a lo largo de sus 56 años de vida. Los mensajes destacan su generosidad y el impacto positivo que tuvo en la comunidad de La Molina.