Tras el ataque armado que sufrió la extrabajadora del Congreso, Andrea Vidal, y su posterior fallecimiento, más detalles sobre aquel trágico 10 de diciembre salen a la luz. Un vídeo obtenido de una cámara de seguridad en el lugar de los hechos revela una presunta inacción de la Policía Nacional (PNP).
El material difundido por el medio La República muestra a cuatro agentes policiales motorizados segundos antes de que sicarios abriesen fuego en el cruce de las avenidas San Eugenio y Santa Catalina, en el distrito de La Victoria. Los agentes cruzan la intersección y salen de la escena con dirección a la avenida Carlos Villarán solo 40 segundos antes del ataque.
El reloj marca las 21:11 horas y es ese momento en que se oyen más de 40 disparos contra el vehículo blanco de placa BNH-075, el cual era conducido por el extranjero José Daniel Vargas Briceño quien lamentablemente perdió la vida en el acto.
La ráfaga de disparos, que duró 19 segundos, fue realizada con mini uzis y armas de cacerinas largas, todas cargadas con balas de nueve milímetros. Tras consumarse el ataque, los criminales, que se desplazaban en tres motos lineales, huyeron rápidamente por la avenida Santa Catalina en dirección a la avenida Canadá.
No obstante, lo que llama la atención es que, a tan solo unos metros del macabro escenario, se encontraba un patrullero de la PNP, cuyo recorrido coincidió con el de las víctimas. En las imágenes se puede ver al vehículo policial con las luces encendidas, parece querer prender la sirena, pero esta medio suena por menos de un segundo y luego la apagan para continuar su marcha lentamente. Finalmente, el patrullero llega al cruce de las avenidas San Eugenio y Santa Catalina, donde Andrea Vidal se hallaba gravemente herida y José Vargas ya estaba muerto.
Tiempo después, llegan más patrulleros al lugar del ataque. Finalmente, con el tiempo en su contra, la joven abogada de 27 años es retirada del auto, inconsciente y con dos impactos de bala en la cabeza. A pesar de la gravedad de sus heridas, es trasladada al hospital Dos de Mayo, ubicado a una considerable distancia del lugar. Allí, luchó por su vida durante siete días, hasta que murió.
Otro auto en la escena despierta interés
El vídeo no solo muestra la presencia policial antes y después del ataque contra la extrabajadora del Parlamento, sino que también revela una escena que ha pasado desapercibida por La República: un vehículo blanco que circula varias veces por la avenida Santa Catalina, en ambas direcciones, en momentos clave del ataque sicarial.
Aunque debido a la calidad del material audiovisual no se puede distinguir claramente la placa ni el modelo del vehículo, parece tratarse de un automóvil de diseño antiguo, posiblemente un Daewoo Espero o un Nissan Sentra o Sunny. En el video, que tiene una duración de tres minutos, el vehículo aparece hasta en tres ocasiones, circulando por la zona, como si estuviese “peinando” el área para asegurarse de que el ataque se llevara a cabo.
Andrea Vidal, su vínculo con el Congreso, su muerte, y una red de prostitución
Andrea Vidal Gómez trabajó hasta septiembre de este año en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso de la República, bajo las órdenes de Jorge Torres Saravia, quien era jefe del despacho y fue separado tras una denuncia periodística.
Torres Saravia fue señalado por una extrabajadora del Congreso de estar vinculado a una red de prostitución operativa dentro del Parlamento, una denuncia que inicialmente fue difundida por el canal Willax TV y que luego fue recogida por las autoridades.
El exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento habría estado haciendo pasar a mujeres como secretarias u oficinistas a cambio de “prestarles servicios” a algunos diputados. Andrea Vidal, conocida como “La China”, era supuestamente la encargada de reclutar a las mujeres.
Ante esta situación, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, del partido Alianza Para el Progreso (APP), condenó públicamente los hechos, expresando: “Censuro tajantemente esa conducta, sea del partido que fuese. Justamente hemos expedido la resolución dando por concluido su vínculo laboral”.