La defensa de Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, han solicitado que su clienta salga en libertad debido a que este jueves 19 de diciembre venció el plazo de prisión preventiva que el Poder Judicial había impuesto en su contar el pasado 20 de junio del 2023.
El periodista Alonso Ramos reportó que los abogados Raúl Martín Noblecilla Olaechea, Luis Roberto Barranzuela Vite y César Augusto Romero Valdez enviaron la misiva al juez Juan Carlos Checley Soria del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
“Desde este instante, cualquier privación de libertad más allá del plazo establecido constituye una detención arbitraria y una vulneración grave de sus derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política del Perú y los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, indican los letrados.
Congreso aprobó denuncia constitucional
A fines de octubre de este año, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el informe final de la Denuncia Constitucional 355 que recomienda acusar a Betssy Chávez Chino, en su condición de excongresista y exministra, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. En total, 16 legisladores votaron a favor, uno en contra y solo hubo una abstención.
Esdras Medina, miembro de la bancada de Renovación Popular, sugirió solicitar al Pleno levantar el antejuicio político para la acusada.
El informe establece que a Betssy Chávez Chino se le imputa “conductas presuntamente delictivas, en su calidad de congresista y como ministra de Estado en las carteras de Trabajo y Cultura, debido a su relación con el núcleo familiar Sotelo Villa y la contratación de distintos miembros de dicha familia en distintos puestos públicos, en mérito a la relación sentimental con Antonio Sotelo Villa”.
Estas infracciones están estipuladas en los artículos 399 y 400 del Código Penal. Como se recuerda, la denuncia fue interpuesta por la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
PJ rechazó su solicitud de salir en libertad en septiembre
Betssy Chávez, exjefa del Consejo de Ministros de Perú, tuvo que seguir en prisión preventiva luego de que el Poder Judicial rechazara su solicitud de libertad, en septiembre de este año. El juez Juan Carlos Checkley determinó que existe un riesgo significativo de fuga, dado que Chávez intentó huir hacia la embajada de México tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
El fallo judicial establece que Chávez tenía que seguir recluida en el establecimiento penitenciario Anexo de Mujeres, ubicado en el distrito de Chorrillos, en Lima. La defensa de Chávez, encabezada por el abogado Raúl Noblecilla, argumentó que la prisión preventiva es injusta y desproporcionada, alegando que no se respeta la presunción de inocencia y que no hay peligro de obstrucción del proceso judicial. Sin embargo, el juez Checkley desestimó estos argumentos, subrayando el intento de fuga como un factor determinante.
El contexto del golpe de Estado fallido es crucial para entender la decisión del juez. Durante ese evento, el entonces presidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y gobernar por decretos, lo que llevó a su destitución y detención inmediata. Chávez, en su rol de jefa del Gabinete, es una de las principales figuras investigadas por su presunta participación en estos hechos.
La defensa de laexcongresista de la República solicitó que se le permitiera enfrentar el proceso en libertad, amparándose en el derecho a un mandato de comparecencia. Sin embargo, el juez Checkley consideró que el riesgo de fuga es demasiado alto, especialmente tras el intento de Chávez de buscar asilo en la embajada mexicana en Perú. Este intento de huida fue un elemento clave en la decisión de mantenerla en prisión preventiva.