Las acusaciones contra Jorge Torres Saravia, por supuestamente liderar una red prostitución dentro del Congreso de la República, salpicaron al partido político Alianza Para el Progreso (APP) y a su secretario general Luis Valdez.
Precisamente, este último salió al frente para rechazar la utilización de un hecho tan grave, como lo es la muerte de Andrea Vidal, extrabajadora del Parlamento, para tratar de deslegitimar y desprestigiar a la organización liderada por César Acuña, actual gobernador de La Libertad.
“Han involucrado a Alianza Para el Progreso de manera injusta. Quiero deslindar cualquier tipo de vinculación con los hechos que tienen que investigarse. Nosotros hemos visto con bastante rechazo y repudio a aquellos políticos, hipócritas e irresponsables, que han intentado magnificar los hechos”, declaró en una entrevista para RPP.
En cuanto a su relación con Torres Saravia, Valdez indicó que sí mantiene una amistad desde hace años con él, pero negó haberlo llevado al Congreso en el actual periódo legislativo y que sea militante de APP, como se teorizaba tras conocerse de esta supuesta red de prostitución dentro del Palamento.
“Me tratan de víncular con el señor (Jorge Torres) por alguna vez haber trabajado con él. La amistad, la confianza, la posibilidad de un trabajo en su oportunidad no significa que eso pueda generar algún tipo de responsabilidad en mi persona o en algún dirigente de nuestro partido. Él no es militante de nuestro partido”, mencionó.
“Lo conozco perfectamente desde hace muchos años y la amistad no hay que desconocerla, en absoluto, pero los hechos que se investigan son tan graves, como el asesinato, la trata de personas, la violación. El Ministerio Público debe tomar nota y profundizar todos los procesos de investigación que tenga como consecuencia una respuesta inmediata a la sociedad”, continuó.
En ese sentido, arremetió contra quienes fuerzan la versión de que él estaría implicado en estos actos delictivos y la única forma en que lo puedan vincular es cuando “exista un hecho razonable y categórico”.
“Yo respondo por Alianza Para el Progreso, por mis actos propios, por mi familia y los míos, no por lo que pueda ejercer o ejecutar, o las dudas de terceras personas. La inocencia o culpabilidad del señor solo te la puede responder él. Yo no estoy en sus zapatos, ni soy responsable por lo que ha hecho o dejado de hacer”, mencionó.
“Yo lo llevé al Congreso, a trabajar conmigo (periodo 2020-2021). Trabajó conmigo hasta el año 2021, pero hace aproximadamente cuatro años no trabaja conmigo. No recuerdo cuándo fue la última vez que vi a Torres, probablemente fue este año, pero no es que tenga una relación social o personal”, agregó.
Por último, negó categóricamente que César Acuña tenga una relación o conozca a Jorge Torres. “Nunca lo ha visto y nunca se han reunido. No tiene ni llamadas telefónicas con él”, aseveró.
Pronunciamiento de Jorge Torres
Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, rompió su silencio luego de ser acusado de liderar una presunta red de prostitución dentro del Congreso de la República. Esto luego de la muerte Andrea Vidal Gómez, quien sufrió un atentado cuando iba a bordo de un taxi, en el cruce de la avenida San Eugenio con Santa Catalina, en La Victoria.
“Fui a visitar a la familia porque tenía confianza con ella, en el sentido de que yo la conozco. No es mala persona, y tengo entendido que no tenía problema con nadie. Entonces, me causó mucha extrañeza lo que ha sucedido a nosotros y a todos”, declaró al programa Ampliación de Noticias de RPP Noticias.