Piden que Eduardo Salhuana deje la presidencia del Congreso por vínculos con Jorge Torres Saravia: “Sería lo más sensato”

El titular del Parlamento descartó apartarse del cargo, asegurando que su deber es mantenerse al frente del Congreso por responsabilidad con los legisladores que lo eligieron y con el país

Guardar
Parlamento no publica actas de
Parlamento no publica actas de las comisiones, Pleno y Mesa Directiva. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Ante las investigaciones contra Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina de Asesoría Legal del Congreso, por su presunta participación en una red de prostitución y su posible vínculo con la muerte de una extrabajadora, varios congresistas han pedido que Eduardo Salhuana se aparte de la presidencia del Legislativo. El objetivo es garantizar la transparencia del proceso, debido a la cercanía del investigado con Alianza para el Progreso (APP), partido al que pertenece Salhuana.

Congresistas de distintas bancadas se han sumado a este pedido. José Cueto, del grupo parlamentario Honor y Democracia, consideró que la salida de Salhuana de la presidencia del Congreso sería “lo más saludable”. Recordó que APP ha ocupado la Mesa Directiva durante un tiempo prolongado y que “siempre” han surgido problemas en dicho periodo.

“El mismo Alejandro Soto tuvo problemas y fue ‘salvado’ por este señor Torres. Ahora resulta que a él le crean esta oficina, que hasta ahora no entiendo para qué servía. Bueno, aparentemente con las denuncias ya sabemos para qué servía”, declaró Cueto a Canal N. Además, sostuvo que lo idóneo sería que Salhuana diera un paso al costado para facilitar las investigaciones.
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso,
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, cuestionó las recientes declaraciones del prófugo Vladimir Cerrón. (Foto: Congreso de la República)

Por su parte, Luis Aragón, congresista de Acción Popular, también consideró que Salhuana debería apartarse temporalmente del cargo. “Sería una posición ideal. Yo estoy de acuerdo. Lo más sensato es que el actual presidente del Congreso pueda apartarse del cargo mientras duren las investigaciones”, declaró a RPP Noticias.

Otros legisladores que respaldaron la salida temporal de Salhuana, según Perú 21, fueron Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), Esdras Medina (Renovación Popular) y José Williams (Avanza País). Todos coincidieron en que el presidente del Congreso debe brindar explicaciones en la Comisión Permanente sobre la denuncia de proxenetismo y las circunstancias de la muerte de Andrea Vidal.

Anuncian pedido formal ante la Comisión Permanente

El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) anunció que, en la sesión de la Comisión Permanente programada para el 27 de diciembre, solicitará formalmente que Eduardo Salhuana se aparte del cargo mientras duren las investigaciones, debido a que comparte partido político con el investigado por el presunto caso de proxenetismo.

En declaraciones a Perú 21, Aguinaga indicó que su petición busca “garantizar la transparencia en las investigaciones sobre la muerte de la extrabajadora Andrea Vidal y las denuncias de proxenetismo en el Palacio Legislativo”.

Salhuana recordó que, pese a
Salhuana recordó que, pese a las críticas, Alianza Para el Progreso siempre tuvo una postura institucionalista. Foto: composición Congreso

“Mi responsabilidad es estar al timón del Congreso”

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, manifestó su rechazo categórico e indignación frente a la denuncia periodística que perjudica la imagen del Parlamento, una institución clave para la democracia en el país. Asimismo, aseguró que se entregará toda la información requerida al Ministerio Público, encargado de la acción penal, y a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que sesionará este jueves 26 de diciembre.

“Jamás en mi vida de parlamentario, cargo que ostento en tres oportunidades gracias al voto popular, jamás me imaginé atravesar una situación de esta naturaleza, de estas presunciones, rumores y denuncias”, lamentó Salhuana, en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Consultado sobre su disposición a apartarse del cargo, Eduardo Salhuana afirmó que colaborará con las investigaciones, pero rechazó la posibilidad de dejar su puesto.

“No tengo ningún problema en brindar las facilidades necesarias para las investigaciones, pero mi responsabilidad con los congresistas que me eligieron y con el país es estar al timón del Congreso. Actuamos con honestidad y transparencia estos cinco meses. En mi dilatada carrera política, no nos corremos, asumimos la responsabilidad. Todos debemos trabajar para que estos hechos se esclarezcan”, declaró Salhuana.

Sobre una posible moción de censura en su contra, Salhuana indicó que serán las bancadas las que decidan, pero aseguró que “estará dando la cara”.

Cabe precisar que, de darse un eventual apartamiento de Salhuana, quien asumiría la Presidencia del Congreso sería la parlamentaria Patricia Juárez (Fuerza Popular), actual vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Guardar