Minedu entregará certificaciones y títulos a jóvenes que estudian bajo el modelo Secundaria de Formación Técnica

Para el 2025, el objetivo es duplicar la participación y replicar este modelo en todo el Perú, con el objativo de reducir la deserción escolar y fomentando la empleabilidad juvenil

Guardar
Minedu entregará certificaciones y títulos
Minedu entregará certificaciones y títulos a jóvenes que estudian bajo el modelo Secundaria de Formación Técnica - Andina

1.012 certificaciones modulares y títulos serán entregados por el Ministerio de Educación (Minedu) a jóvenes que estudian bajo el Modelo Secundaria de Formación Técnica. Esto con el objetivo de que puedan pasar de la educación básica regular hacia la educación técnico-productiva y superior tecnológica e ingresar más rápidamente en el mercado laboral.

Ya han sido evaluados, en colaboración con 26 centros de educación técnico-productiva (CETPRO) de Lima Metropolitana, más de mil jóvenes, de los cuales 430 obtendrán el título de auxiliar técnico y 582 obtendrán certificaciones modulares luego de completar una especialidad técnica.

Con este modelo educativo, el Minedu busca priorizar la formación técnica y práctica, a partir de una infraestructura educativa diseñada para garantizar la calidad de los aprendizajes.

Replicarán el modelo

Al respecto, Cecilia Cruz, responsable de la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva, Superior Tecnológica y Artística (DISERTPA), indicó que, para el 2025, el objetivo es duplicar la participación y replicar este modelo en todo el Perú, para buscar reducir la deserción escolar y fomentar la empleabilidad juvenil.

Este modelo ya se aplica a 21 regiones del país, incluida Lima Metropolitana, con el trabajo articulado entre la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y DISERTPA. La iniciativa es parte de una política del Minedu para fomentar la preparación técnica de los jóvenes peruanos.

La educación técnica en Perú
La educación técnica en Perú se ha consolidado como una vía crucial para el crecimiento económico. Senati lidera este camino, formando profesionales capaces de satisfacer la creciente demanda laboral. (Andina)

Certificados a adultos y adultos mayores

El Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), implementado por primera vez por el Ministerio de Educación (Minedu), se ha convertido en una oportunidad para adultos y adultos mayores que cuentan con habilidades en costura, pastelería y panadería. Gracias a este proceso, sus conocimientos adquiridos, ya sea dentro o fuera del sistema educativo, son reconocidos formalmente. Este reconocimiento permite la entrega de certificados modulares que valoran su experiencia y le otorgan posibilidades laborales para que mejoren su calidad de vida.

En una evaluación llevada a cabo por los docentes del Centro de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) de San Luis, las habilidades de los participantes fueron puestas a prueba en situaciones reales. Cecilia Cruz, responsable de la DISERTPA, comentó sobre este caso: “Este es un paso histórico en la inclusión educativa”.

El proceso RAP cuenta con el respaldo de organizaciones como la Asociación Peruana de Pastelería y Afines (APEPAF) y la Federación de Sastres, Modistas y Diseñadores del Perú (FESAMODI). Dicho respaldo les permite a los beneficiarios continuar su formación de forma más rápida e ingresar a instituciones como los CETPRO o los institutos de educación superior tecnológica (IEST).

Imagen referencial. (Gob. Edomex)
Imagen referencial. (Gob. Edomex)

Reconoce Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2024

Este año, 32 iniciativas fueron seleccinadas por el Minedu como ganadoras del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2024. Estas iniciativas han sido implementadas tanto por las direcciones y gerencias regionales de educación (DRE/GRE) como por las unidades de gestión educativa local (UGEL).

Según el ministro Morgan Quero, las propuestas premiadas son cruciales para el fortalecimiento de la gestión educativa descentralizada. “Es fundamental replicar estas experiencias”, subrayó al animar a las DRE y UGEL a adoptar estas prácticas. Además, el concurso de buenas prácticas es parte de una estrategia del Minedu para mejorar los servicios educativos y el aprendizaje de los estudiantes.

Esta edición no solo presentó ganadores en cinco categorías, sino que introdujo una nueva modalidad. En esta participaron proyectos que ya habían sido premiados o reconocidos en años anteriores, pero que ahora debían demostrar su sostenibilidad y vigencia en el tiempo.

Guardar