Surgió preocupación por el posible riesgo de colapso en la terraza de un restaurante ubicado en el centro comercial Larcomar, en Miraflores. Aunque las autoridades locales y el operador del establecimiento aseguran que la infraestructura es segura, un experto en ingeniería civil advierten sobre los problemas de estabilidad de los taludes en la Costa Verde, una zona que históricamente presenta vulnerabilidad debido a su composición geológica.
Néstor Huamán Guerrero, ingeniero especialista en ingeniería civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), explicó para el programa de noticias Buenos Días Perú, que los taludes en la Costa Verde tienen una base geológica inestable. Este problema, según el experto, proviene de millones de años de formación del terreno, compuesto principalmente por suelos finos y poco compactados.
“El terreno en sí es inestable y podría colapsar ante agentes externos como sismos o tsunamis”, advirtió Huamán. A su vez, destacó que los taludes requieren trabajos definitivos de estabilización para garantizar su seguridad a largo plazo. Sin estas medidas, el riesgo persiste, no solo para las edificaciones actuales, sino para toda la zona aledaña.
Además, el experto señaló que la presencia de agua agrava la situación. Ya sea por filtraciones o sistemas de riego, el agua puede limpiar los componentes finos del suelo, como arenas y limos, debilitando su base estructural, que es lo que se ve en diferentes zonas de la Costa Verde.
Riesgo ante fenómenos naturales
El ingeniero hizo especial hincapié en que el verdadero peligro radica en la ocurrencia de un sismo de gran magnitud o un tsunami. Según su análisis, las fuerzas generadas por estos eventos podrían socavar la base de los acantilados, afectando la estabilidad de las estructuras construidas en la zona.
“Si ocurre un terremoto o tsunami, toda la base podría ceder y provocar un colapso”, advirtió. Huamán agregó que la erosión en la Costa Verde también es un factor preocupante, ya que debilita progresivamente el suelo.
Medidas implementadas y respuesta del operador
De acuerdo con el citado medio, la empresa Parque Arauco, operadora del centro comercial Larcomar, aseguró que la terraza del restaurante ha sido evaluada recientemente y se descartó cualquier problema estructural o de estabilidad del suelo.
Según indicaron, se implementaron medidas preventivas, como desquinches y la instalación de geomallas, con el objetivo de reforzar la zona y evitar deslizamientos. Antes en la conclusión de su informe, la empresa asegura que descarta cualquier riesgo respecto a la estabilidad del área en cuestión.
“Los informes concluyen que no existen problemas estructurales de formaciones de asentamientos, lo que confirma que la construcción se adapta adecuadamente a las condiciones ambientales del entorno. En ese sentido, la terraza de mangos ha sido certificada como completamente segura por los mencionados expertos estructuralistas, quienes validaron la estabilidad de la zona y descartaron cualquier riesgo relacionado a la estabilidad del suelo.”, señala el documento leído por el citado medio.
Soluciones necesarias: estabilización definitiva de los taludes
De acuerdo con el ingeniero la solución a largo plazo requiere una estabilización definitiva de los taludes en toda la Costa Verde. Estos trabajos, sin embargo, implican un alto costo económico y técnico en la zona. En ese sentido, el experto sugirió medidas como la construcción de andenes, similares a los implementados en la zona de Magdalena, y la instalación de muros de contención para reforzar la base del acantilado. “Estos sistemas permitirían resistir las fuerzas horizontales y verticales generadas por sismos y evitarían deslizamientos y colapsos”, explicó.
Huamán concluyó señalando que la ingeniería cuenta con soluciones viables para estabilizar la zona, pero que estas deben implementarse con urgencia para evitar futuros desastres. “El problema no es de diseño estructural, sino de falta de estabilización del terreno”, concluyó.
Líneas de emergencia ante desastres
- Bomberos 116
- Defensa Civil 115
- Cruz Roja (01) 2660481
- Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) 106
- Este número también vale para las regiones Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco.
- Central Policial 105
- Policía de carreteras 110