La situación alrededor de las denuncias de una presunta red de prostitución en el Congreso de la República ha estremecido al escenario político, involucrando a altos funcionarios, especialmente del partido Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña.
De acuerdo a un reportaje televisivo, Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Jurídica del Parlamento, estaría al mando de esta trama de explotación sexual. Las acusaciones tomaron fuerza luego del atentado contra Andrea Vidal Gómez, extrabajadora del Congreso, quien había estado subordinada a Torres.
El pasado 9 de diciembre, Vidal Gómez fue atacada por sicarios mientras se encontraba en un taxi en La Victoria, recibiendo más de 40 disparos. El conductor, José Daniel Vargas, falleció al instante y, tras una angustiosa semana en el hospital, Vidal también perdió la vida.
Según la investigación, Torres supuestamente la enviaba a contactar modelos para ocupar cargos ficticios y proponerles favores sexuales. Sin embargo, su relación laboral terminó en septiembre de este año, lo que generó sospechas de intento de silenciarla por su conocimiento de la presunta red criminal.
“Huele a que hay una red de prostitución”
Frente a estas impactantes revelaciones, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, instó a una rigurosa investigación, exhortando a las autoridades a esclarecer los hechos y garantizar que la justicia prevalezca.
“Es muy raro que asesinen a una señorita que trabaja en el Congreso. Será porque esta señorita iba a hablar y dar nombres con gente con la cual habría tenido esta actividad. Si te matan con una metralla, es muy raro. Huele mal, huele que hay una red de prostitución en el Congreso y gente de alto nivel involucrada que es capaz de asesinar”, señaló.
“Huele que hay un red de prostitución, pareciera, asesinar a un ser humano no está bien, hay gente involucrada en este tema, como lo dije hay crímenes en Perú nunca antes visto”, agregó a los medios de comunicación.
Pena de muerte
El burgomaestre de la capital aprovechó el caso para volver a referirse a la pena de muerte. En ese sentido, sugirió realizar un referéndum para que la ciudadanía decida sobre la implementación de esta medida letal en casos de violación y asesinato de menores, así como para quienes maten a policías o cometan actos de corrupción.
“No podemos estar aguantando que una persona que ha hecho un asesinato lo más vil, esté circulando por la vida. Mi opinión es distinta, y yo respeto la opinión de todos. Yo creo que debería haber un referéndum nacional, preguntemosle a la población qué opina que haya gente corrupta, que haya gente que viole a una criatura indefensa, gente que comete crímenes abominables”, indicó.
El alcalde también mencionó a Singapur como modelo, resaltando su estricta aplicación de la pena de muerte para delitos graves. La propuesta de López Aliaga genera debate en los ámbitos político y social, donde algunos rechazan la pena capital mientras otros la ven como una medida necesaria para ciertos delitos.
“No tengo ningún problema con poder orden al país, gente que matan policías debería haber pena de muerte como en Singapur”, afirmó.