El Gobierno de Dina Boluarte autorizó la adquisición de 56 vehículos blindados 4x4, 54 unidades antimotines, conocidos como ‘rochabuses’, 1.007 pistolas de puño, 3.146 chalecos antibalas y 8.900 mochilas tácticas, por un monto que supera los 57.6 millones de dólares.
De acuerdo con La República, estas compras corresponden a que el Poder Ejecutivo implementó el ‘Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación ‚Reemplazo, y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional’.
Si bien algunas operaciones se cumplieron, en otros casos las compañías proveedores fueron invitadas para que presenten sus ofertas.
El diario sostiene que el plan detrás de esta medida sería optimizar la logística de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para enfrentar adecuadamente la protesta social.
Señalan, además, que Boluarte sigue con la tendencia de aumentar el presupuesto del rubro del Ministerio del Interior llamado “disminución de la incidencia de los conflictos, protestas y movilizaciones sociales violentas que alteran el orden público”.
Esto se ve reflejado en que el Ejecutivo gastó S/517.3 millones en el 2022, S/ 681 millones en el 2023, y 717 millones para este año.
Hubo trabas en el proceso
Inicialmente, el proceso de compra se paralizó debido a los estudios de mercado indicaban que los precios por los vehículos superaban el presupuesto.
Sin embargo, de acuerdo con el diario, el ministro del Interior, Juan José Santivañez determinó en noviembre de este año que se debía continuar con las adquisiciones.
Fuentes de La República aseguraron que el titular del Mininter dio la orden de que se concrete la obtención de 56 vehículos blindados multipropósito y las 43 motobombas antidisturbios valoradas en 52 millones de dólares.
Empresas invitadas a la licitación
La República establece que han sido 12 empresas las invitadas por el Comité de Evaluación para que presenten sus ofertas económicas. El resultado se conocerá finalmente en febrero del 2025.
Según la revista Defensa.com, entre las compañías invitadas están:
- Rheinmetall Land systems (Alemania).
- Plásan sasa (Israel)
- Shladot (Israel)
- Daeji P&I’ Posco International Corporation (Corea del Sur)
- Jino Motors (Corea del Sur)
- DCM Shiriam Industries (India)
- BMC Otomotiv Sanayi ve Ticaret (Turquía)
- Electroland Savunma Sanayi (Turquía)
- Volkan Itfaiye Araclari ve. (Turquía)
- Triel-HT (Brasil)
- M&M Defense Ltd. (Colombia)
- Armor International SAS
- Streit Group Fz (Emiratos Árabes Unidos)
“Si este año no se compran los blindados y ‘rochabuses’, el presupuesto se pierde. La Policía necesita renovar la flota de estos vehículos porque las que tienen son muy antiguas”, dijo un alto oficial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) al medio.
El caso de las pistolas
La Policía Nacional del Perú también inició el proceso de selección de un modelo de pistola de puño calibre 9x19 mm. con el objetivo de adquirir 1.007 unidades por más 3 millones de soles, destinadas a la Región policial del Callao
La República accedió a un informe del Departamento de Armas y Municiones de la PNP, donde se señala que estas adquisiciones responden a la necesidad de reponer rifles de asalto y las pistolas de puño por haber excedido su vida útil, llegando a tener 30 años de uso en la institución.
De acuerdo al medio, en la licitación pública convocada por la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional se retiró una de las características importantes de seguridad denominada desamartillado o ‘decocking’ en inglés.
Fuentes de la Dirección de Logística de Ia PNP advirtieron al medio que este seguro ayuda a garantizar la seguridad del arma y así evitar descargas o disparos involuntarios contra un miembro del cuerpo policial o ciudadanos.
Esta característica ha formado parte de todos los ejemplares adquiridos por la entidad en los últimos 30 años. Por ejemplo, en una transacción reciente, de marzo del 2023, se compró 28 mil 707 pistolas de 9 milímetros modelo Sig Sauer SP2O22, con sistema ‘decocking’, por un valor de 13.5 millones de dólares.