Tras el ultimátum emitido por la municipalidad del centro poblado Relave, en la provincia de Parinacochas, Ayacucho, y respaldado por el Frente de Defensa y la asociación local AMAARPPA, una gran cantidad de extranjeros, principalmente de nacionalidad venezolana, abandonaron el lugar después de ser convocados a un retiro voluntario en un plazo de 24 horas.
El consejero por Parinacochas, Johon Huachaca, informó al medio local Jornada que una gran cantidad de extranjeros, mayoritariamente de nacionalidad venezolana, abandonaron pacíficamente las viviendas y lugares de trabajo en el centro poblado de Relave. Según explicó, la medida, respaldada por la población, fue adoptada con el objetivo de combatir la criminalidad presuntamente vinculada a estos grupos.
“Era insostenible e incontrolable el tema de la seguridad ciudadana; a diario, la población de Relave era extorsionada y amenazada, generando zozobra. Ante ello, la población tomó la decisión de expulsarlos, sin ninguna distinción”, mencionó.
“En su mayoría, los ciudadanos extranjeros se han retirado; incluso, la población de Relave los apoyó con unidades vehiculares para que los saquen hacia la localidad de Chaca”, detalló.
Huachaca explicó que la medida adoptada se hizo para todos los más de 300 extranjeros que vivían en el lugar. Tanto niños como adultos salieron del centro poblado con dirección a otra localidad vecina.
“Lamentablemente es una decisión general. No se ha evaluado quiénes se quedan o quiénes se van, lo han generalizado en este acuerdo las autoridades y han dado su ultimátum”, añadió.
Johon Huachaca agregó que las autoridades del centro poblado de Relave pidieron a la Policía Nacional del Perú la instalación de un puesto de auxilio rápido; no obstante, hasta la fecha no han recibido respuesta.
Sanciones y multas
Según el consejero por Parinacochas, los extranjeros se acentuaron en Relave desde hace aproximadamente cuatro años, durante el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus. Actualmente habían menores de nacionalidades venezolanas estudiando en los centros educativos, y muchos otros extranjeros laburando en los campos y otros oficios. No obstante, las familias ayacuchanas comenzaron a denunciar constantes extorsiones.
Es así que, en el documento difundido el 13 de diciembre, además de fijar el plazo de 24 horas para que los extranjeros abandonen Relave, se dispusieron medidas adicionales, como la aplicación de multas y sanciones a los pobladores que otorguen viviendas o empleos a los extranjeros:
- La población de relave acuerda no dar trabajo a extranjeros, si en caso dieran trabajo a extranjeros serán sancionados bajo acuerdo de libro de acta de población.
- Sancionar con una multa de s/3,000.00 tres mil soles a aquellas personas que alquilen casa, cuarto o alojen a un extranjero.
- Labores que tengan como trabajador a un extranjero, será multado por acuerdo de libro de acta de AMAARPPA, que es s/3,000.00 tres mil soles y quince días de cierre de mina.
Extranjeros en Perú
Cabe mencionar que Perú es el segundo país con la mayor cantidad de migrantes venezolanos, una población vulnerable que, en su búsqueda de refugio, enfrenta desafíos como la xenofobia y otros tipos de violencia que atentan contra los derechos humanos. Este fenómeno no es exclusivo del país inca, ya que en otras naciones sudamericanas también se perciben actitudes hostiles hacia esta comunidad, generalmente influenciadas por la asociación de un número de personas migrantes con actos delictivos.
En el Perú, apenas el 0.15% de los migrantes venezolanos ha sido denunciado por delitos, y solo el 1.9% de los internos en las cárceles peruanas son de esa nacionalidad. Sin embargo, estas cifras no reflejan completamente la problemática de la delincuencia asociada a algunos extranjeros, ya que muchos viven en el país sin contar con la documentación adecuada. A ello se suma, la falta de confianza de la población peruana en la Policía Nacional (PNP).
Para las autoridades policiales, las cifras de extorsiones y asesinatos por encargo que han incrementado preocupantemente en los últimos tres años tiene que ver con la presencia de bandas criminales extranjeras que se han acentuado en el Perú, algunas de estas son ‘El Tren de Aragua’ (Venezuela), ‘Los Gatilleros de la Guaira’ (Venezuela), ‘Los Gallegos’ (Venezuela), el Gota a Gota (Colombia), entre otros.
Ante este panorama, el Gobierno de Dina Boluarte ha implementado medidas a nivel nacional con el objetivo de regularizar la situación de los migrantes venezolanos en el país. Estas iniciativas buscan garantizar que los extranjeros cuenten con documentación adecuada para acceder a servicios básicos y participar en la economía formal. Sin embargo, algunas de estas disposiciones tienen puntos en común con las adoptadas en Relave, como restricciones laborales o sanciones para quienes contraten extranjeros sin papeles.