Congresista Hilda Portero enfrenta denuncia por concusión: Fiscalía la acusa de pedir dinero a colaboradores para donaciones

Parlamentaria de Acción Popular habría actuado así con ocho trabajadores. Hace un año, fue acusada de pedirles “donar” sillas de ruedas para su programa social, pese a lo prohibido por el Reglamento del Congreso

Guardar
La congresista Hilda Marleny Portero
La congresista Hilda Marleny Portero enfrenta una denuncia constitucional por l presunto delito de concusión.

El Ministerio Público presentó una denuncia constitucional contra la congresista de Acción Popular, Hilda Marleny Portero López, por el presunto delito de concusión en agravio del Estado. La acusación surge tras denuncias de que la legisladora habría solicitado a sus trabajadores adquirir sillas de ruedas con su propio dinero para ser entregadas como donaciones durante sus días de representación.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía de la Nación informó que la denuncia fue presentada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. Portero es sindicada de haber abusado de su cargo al presuntamente inducir a José Ruiz Riquero y a otros tres colaboradores de su despacho, así como a Gloria Jibaja Pinillas, trabajadora de la Comisión Multipartidaria Hambre Cero, y a tres personas más, a entregar sumas de dinero a través de su asesora, Liliana Analinda Bances Farro.

Comunicado de la Fiscalía de
Comunicado de la Fiscalía de la Nación.

La Fiscalía también recordó que, con este caso, suman 21 denuncias constitucionales presentadas ante el Congreso, muchas de las cuales fueron puestas en conocimiento a inicios de 2024 y aún no reciben respuesta. En ese sentido, exhortó a los parlamentarios a establecer en el Reglamento del Congreso un plazo específico para el trámite de estas querellas.

Pedía a sus trabajadores ‘colaborar’ con la compra de sillas de ruedas

En marzo de 2023, un reportaje del programa Cuarto Poder reveló que la congresista Marleny Portero, del partido Acción Popular, afirmó que su programa social “Ruta de la Solidaridad”, dedicado a la entrega de sillas de ruedas a personas de escasos recursos, se financia “con sus propios recursos”.

Sin embargo, Emily Silva, extrabajadora de una comisión parlamentaria presidida por Portero, denunció que, cuando ocupaba el cargo, les solicitaron a los trabajadores “un apoyo” para dicho programa. La denuncia periodística presentó chats en los que Silva consulta a la congresista si las sillas seleccionadas estaban bien, a lo que Portero respondió: “Sí, están bien. Esas son, guapa”.

Acusan a Marleny Portero de pedir donaciones a trabajadores para sillas de ruedas

El Reglamento del Congreso de la República prohíbe a los legisladores recibir donaciones. No obstante, en declaraciones al dominical, Portero reconoció que amigos cercanos la han apoyado en la compra de sillas de ruedas. Mencionó específicamente a Kelly Portalatino (Perú Libre) y a la parlamentaria andina Leslye Lazo (Acción Popular).

En un inicio, la congresista negó haber solicitado dinero a sus trabajadores o que estos compraran sillas de ruedas. Posteriormente, admitió que a fines de 2021 dos exempleadas de la comisión Hambre Cero “apoyaron voluntariamente”. “Creo que ellas donaron y apadrinaron un niño [...] pero ellas donaron porque quisieron, yo sería incapaz de decirles”, declaró Portero.

Emily Silva, por su parte, reiteró que utilizó dinero de su propio bolsillo para la adquisición de las sillas de ruedas y cuestionó la versión de Portero: “La verdad es una sola y no sé por qué ella dice otra cosa. Es algo tan sencillo: si pides una donación, es porque necesitas regalarle a alguien”.

El reportaje también mostró que las compras de las sillas se realizaban en una tienda ubicada en la avenida Emancipación, cerca del Congreso. Según empleados del local, las sillas se vendían a 360 soles y, en algunas ocasiones, eran recogidas por los trabajadores de la congresista.

En su defensa, Portero aseguró que la “Ruta de la Solidaridad” es un programa que mantiene desde hace más de 30 años como parte de su labor social y que, al llegar al Congreso, continuó con el compromiso: “Es una promesa que le hice a mi nieto: si llegaba al Congreso, seguiría con esto”.

El reglamento del Congreso de
El reglamento del Congreso de la República prohíbe a los congresistas recibir donaciones. (Facebook)

Otras investigaciones contra la congresista Hilda Marleny Portero

En marzo de 2023, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción llevó a cabo el allanamiento de un inmueble vinculado a la congresista Hilda Marleny Portero López, integrante de la bancada de Acción Popular. La diligencia se realizó en una propiedad ubicada en la avenida Progreso, manzana F, lote 19, en el pueblo joven Jorge Basadre, en el oeste de la ciudad.

Según informó Agencia Andina, Portero fue investigada por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y delitos contra la tranquilidad pública, como parte de la operación ‘Los Pequeños 2′, una extensión del caso Los Niños e incluyó el allanamiento simultáneo de 41 inmuebles en diversas regiones del país.

Las acusaciones surgieron tras declaraciones del colaborador eficaz CE-122022, quien señaló al expresidente Pedro Castillo como responsable de captar congresistas para que votaran en contra de procesos de vacancia, censura e interpelación de ministros, a cambio de beneficios.

En breves declaraciones a la prensa, Portero negó su participación en los hechos y afirmó: “No soy ‘una niña’”, en referencia a los congresistas vinculados al caso Los Niños, sindicados de formar parte de una presunta organización criminal durante el gobierno de Pedro Castillo.

Asimismo, la legisladora aseguró que colaborará con las autoridades para que las investigaciones puedan profundizarse: “Brindaré todas las facilidades necesarias”, expresó.

Guardar