La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno realizó una diligencia en el distrito de Chucuito, donde debía funcionar la planta procesadora de conservas Don Nilo, propiedad de la empresa Tierra Inca Foods S.A.C., proveedora del programa Qali Warma. Sin embargo, durante la inspección en la dirección registrada en los productos, los fiscales descubrieron que no existe ninguna instalación industrial ni actividad vinculada al procesamiento de alimentos.
El comunicado de Fiscalía afirma: “Fiscalía Anticorrupción de Puno (3er Despacho) realizó la diligencia de constatación y verificación de la planta de producción de conservas ‘Don Nilo’ de la empresa Tierra Inca Foods S.A.C., cuyos productos son distribuidos por Qali Warma. Ello, debido a que las etiquetas de las conservas cárnicas de res y cerdo señalan que su planta de producción se ubica en las instalaciones del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, en la Carretera Panamericana Sur km 17, distrito Chucuito - Puno. Sin embargo, durante la actuación fiscal se verificó que dicha planta no funcionaría en ese lugar”.
Esta situación aumenta las sospechas sobre un presunto fraude en los contratos destinados a garantizar alimentos escolares en miles de instituciones públicas. El hallazgo forma parte de una investigación más amplia que busca esclarecer el uso indebido de recursos públicos y posibles actos de corrupción en el programa Qali Warma.
Qali Warma: denuncias y cuestionamientos
Desde su creación en 2012, el programa Qali Warma ha brindado alimentación a millones de escolares, pero también ha estado en el centro de controversias por denuncias de alimentos en mal estado, intoxicaciones y falta de fiscalización en los procesos de distribución. Un informe difundido en noviembre del 2024 señaló que la empresa Frigoinca habría etiquetado carne de caballo como carne de res en conservas distribuidas a escuelas desde 2021. Asimismo, se detectaron productos en mal estado, como los de la marca Don Simón, que fueron enviados a colegios de regiones como La Libertad, Áncash y Cajamarca.
La Fiscalía también ha puesto la atención sobre funcionarios públicos que habrían adjudicado contratos irregulares a proveedores de alimentos. Entre las empresas investigadas se encuentran Tierra Inca Foods y la cuestionada Frigoinca. Este escenario ha llevado al Ministerio Público a solicitar impedimentos de salida del país para representantes legales vinculados a los contratos y realizar allanamientos en propiedades de personas involucradas, como el reciente operativo en el domicilio de Fredy Hinojosa, el vocero de la presidenta Dina Boluarte.
Al respecto, Presidencia emitió un comunicado negando el vínculo entre Hinojosa y la empresa. Indicaron que no hubo una relación contractual entre Frigoinca y el Midis hasta el año 2024, a través de consorcios. “Esta empresa ha iniciado sus operaciones en septiembre del 2017 (tal como se puede verificar en su ficha RUC), desde esa fecha viene comercializando sus productos en el mercado”, anotó.
Wasi Mikuna: alimentos en mal estado marcan el inicio del programa que reemplaza a Qali Warma
El programa Wasi Mikuna, lanzado recientemente como la nueva apuesta del gobierno para reemplazar a Qali Warma, ya enfrenta serias críticas tras registrarse casos de alimentos en mal estado en su primera semana de implementación. Padres de familia de una institución educativa en Huamanga, Ayacucho, denunciaron que al preparar las conservas de pescado entregadas, encontraron elementos extraños de color oscuro y restos de plástico.
La situación generó una rápida intervención por parte de la Defensoría del Pueblo, que solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investigar lo ocurrido. Asimismo, se pidió a la Dirección Regional de Producción recoger muestras del producto para someterlas a análisis de laboratorio y determinar las causas exactas de las irregularidades.
El incidente ha encendido las alarmas sobre la eficacia del nuevo programa, cuyo objetivo es mejorar la alimentación escolar mediante un modelo más descentralizado y comunitario. El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, había señalado que Wasi Mikuna garantizaría mayor control al involucrar a las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) en la fiscalización y selección de menús. Sin embargo, este primer incidente ha sembrado dudas sobre los controles de calidad en la distribución de alimentos.