En su última presentación del reporte de inflación del 2024, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ajusto su cifra del crecimiento económico este año al alza. De 3,1%, la proyección anterior, ha subido a 3,2%, pero con proyección menores para los años siguientes.
“Se revisa al alza el crecimiento del PBI de 2024, de 3,1 a 3,2 por ciento, debido a los resultados observadores en el 3T24 de actividades primarias; así como por el dinamismo en la construcción por mayor inversión pública. Se mantiene la proyección para 2025 en 3,0 por ciento”, señala la entidad.
Si bien se ha ajustado al alza el crecimiento de sectores como el de Pesca, la Minería metálica y Manufactura, en otros sectores como Hidrocarburos, Electricidad y agua se ha reducido. ¿Qué más reveló Julio Velarde, el presidente del BCR?
Perú crecería a 3,2% en 2024
Julio Velarde presentó las cifras de la economía peruana, y el balance de las cifras de este año así como las proyecciones para los siguientes. “Tenemos ya 3.2% [de proyección para la economía]”, reveló el presidente del Banco Central de Reserva de Perú.
“El cambio frente a septiembre es en el sector primario, básicamente por pesca. Hemos subido la proyección del sector primario, y eso ha incidido en el PBI. En pesca esperamos un buen comportamiento en noviembre y diciembre. (...) Varios rubros de manufactura crecen a tasa interesantes, bienes y consumos masivo, insumos, y más vienen creciendo fuertemente”, señala Velarde.
Asimismo, por tipo de gasto, frente al año pasado, con un consumo privado estancado en 0,1%, se espera que este año crezca a 2,8%. Pero algo que destaca el presidente del BCR es el crecimiento de la inversión pública, cuyo aumento no esperaban tanto. “La inversión pública es lo que más cambio con respecto a septiembre. Creció más de los que esperábamos. Esperábamos un 13,7% ahora estamos ajustando a 15,1%
Inversión privada no es tan positiva
Si bien se espera una recuperación de la inversión privada este año, no estaría siendo tan positivo, según Velarde. Tras marcar un -7,3% en 2023, este año la proyección del BCR es de 2,3%.
“La inversión minera ha bajado frente a la proyección que teníamos antes. Ahora esperamos 1,0%. Algunas ampliaciones de minas se han retrasado. Ha sido compensando por la inversión no minera que está siendo más fuerte. Para este año espermamos, 7,1%. Algo que destacamos es que la inversión privada está teniendo un comportamiento no tan positivo, básicamente a causa de la inversión residencial hacia abajo. Esperamos que caiga -6,6%, el próximo ya crecería a 3,0%. La no residencial, la de empresas, estamos esperando que crezca 6,2% este año y 4,5% el próximo”, reveló el presidente del BCR.
Perú crecería más en Latam, pero con déficit
“El mercado proyecto que Perú será una de las economias de mayor crecimiento en la región en 2024 y 2025″, señala el BCR. Velarde explica que si bien países como Paraguay y Venezuela pueden crecer más que Perú, se consideran a los países de mayor extensión para la comparación con Perú.
“Si comparamos nuestro crecimiento con la región, de acuerdo al consenso, Brasil nos va a superar este año. El próximo año Argentina tiene su recuperación después de la caída este año, crecerá a 4,4%. Entre los países más grandes de Latinoamérica, Perú será de los más grandes con mayor crecimiento, no solo por encima del crecimiento promedio de la región, sino también por arriba de Chile, Colombia y México, lo que se mantendría para los siguientes años”, señaló Velarde.
Sin embargo, sí Velarde hace hincapie en el déficit fiscal que se espera, de -3,7%. “Uno tiene que regresar casi comienzos de los noventas para ver un déficit similar, excluyendo la época del COVID-19. No estamos acostumbrados a tener esos déficit altos. Y no es sostenible”, sentencia.