A pocas semanas de inaugurarse el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los cuestionamientos sobre el ingreso al terminal continúan. Los usuarios manifiestan su incomodidad por la congestión vehicular que ya se reporta en la avenida Morales Duárez en horas punta. Ismael Sutta, viceministro de Transportes, anunció la instalación de dos puentes modulares adicionales.
“Hay un contrato firmado con un contratista. En este momento ya se viene trabajando en los planes de presentación de trabajo a puertas de instalarse a fines del mes de enero y segundo en marzo”, indicó el funcionario a Panamericana.
Actualmente, se encuentran dos puentes instalados que permiten a los vehículos cruzar por el río Rímac para continuar su recorrido hasta llegar al ingreso del terminal (tercer piso). Cada infraestructura tiene dos carriles para las unidades.
El viceministro recalcó que estos puentes son complementarios a los que ya están instalados.
El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, ya había adelantado la instalación de estas infraestructuras a través de Provías Nacional (PVN). Estos serían puestos sobre la avenida Faucett.
Transporte público en el aeropuerto
Lima Airport Partners (LAP) precisó que la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao está coordinando con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para el acceso de las empresas de transporte a la nueva ciudad con la finalidad de brindar seguridad.
Hasta el momento, 45 compañías han postulado, 14 presentaron su propuesta y cinco tuvieron una evaluación positiva. Mientras que tres ya cuentan con autorización para la ruta norte, centro y sur de Lima.
Otros de los puntos que se busca dar prioridad es la seguridad en la zona. De esta manera, 124 efectivos se desplazaron a los alrededores del nuevo aeropuerto, donde tendrán tres turnos de trabajo luego del convenio con la Policía Nacional del Perú (PNP).
Es así como los agentes podrán custodiar los alrededores del terminal cuando se encuentren en días de franco o vacaciones, por lo que su sueldo será financiado por el MTC.
“Este convenio da lugar a que personal policial de franco o sus vacaciones pueda realizar este servicio individualizado que es asumido el pago por el Ministerio de Transportes“, indicó el coronel Peralta.
Asimismo, en el lugar también habrá presencia de los serenos del Callao para complementar la seguridad en la zona. Cabe precisar que, los pasajeros solo podrán ingresas en vehículo particular, taxi o un bus autorizado.
Aeropuerto moderno
Esta nueva ciudad ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de viaje más eficiente y cómoda, con innovaciones tecnológicas que prometen transformar el proceso de embarque. El acceso principal se encuentra en el tercer piso, donde los pasajeros pueden realizar el check-in y dejar su equipaje. Este espacio está estratégicamente ubicado para facilitar el flujo de personas hacia las áreas de control de seguridad y embarque.
El control de seguridad cuenta con 27 tomógrafos de última generación, capaces de escanear el equipaje en 360 grados. Esta tecnología avanzada elimina la necesidad de retirar dispositivos electrónicos y líquidos de las mochilas, agilizando el proceso de revisión. Karla Urdiales, vocera de LAP, explicó a Infobae Perú que estas máquinas pueden revisar hasta 360 maletas por hora, tanto para equipaje de mano como de bodega, gracias a un sistema de transporte de equipaje que se extiende por 7 kilómetros.
Una vez superado el control de seguridad, los pasajeros se dirigen a la derecha para vuelos nacionales y a la izquierda para internacionales. Antes de acceder a la zona comercial y las salas de embarque, deben pasar por el control de Migraciones.
El primer piso del terminal está dedicado a las llegadas, tanto nacionales como internacionales. En el cuarto piso, los pasajeros encontrarán las Salas VIP y el salón de Protocolo.