El escándalo de la existencia de una presunta red de prostitución en el Congreso de la República, destapado por el violento asesinato de Andrea Vidal, una extrabajadora parlamentaria, ha puesto bajo la lupa las contrataciones de uno de los poderes del Estado.
Jorge Luis Torres Saravia, ex jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, fue sindicado como el presunto líder de una organización criminal que se encargaba de contratar mujeres, bajo la fachada de secretarias y asesoras, para que ejerzan la prostitución.
La denuncia fue hecha por un programa periodístico de Willax y aunque, tras hacerse público el caso, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, separó al funcionario, el tema escaló cuando se conoció que Andrea Vidal, presunta cómplice de Torres Saravia, falleció en extrañas circunstancias.
De inmediato, tanto el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, como parlamentarios de diferentes bancadas se pronunciaron y pidieron que se inicien las investigaciones correspondientes.
En declaraciones anteriores, Burgos afirmó que la Comisión de Fiscalización tenía previsto sesionar de manera extraordinaria a partir de enero. Sin embargo, tras conocerse la existencia de una presunta red de prostitución y la supuesta compra de votos a cambio de favores sexuales, el parlamentario decidió programar una sesión para el próximo 26 de diciembre.
Es importante mencionar que, a pesar de la urgencia del caso, esta semana los congresistas están en semana de representación. Durante este periodo, realizan actividades en sus regiones u otras zonas del país con el objetivo de fiscalizar y atender demandas locales.
Citación
La Comisión de Fiscalización envió un oficio a Jorge Torres Saravia para que acuda el próximo 26 de diciembre y responda por las imputaciones en su contra.
“Informe sobre los cargos imputados que involucran a su persona, en su condición de ex Jefe de la Oficina de Asesoría Legal y Constitucional del Congreso de la República, sobre presunta red de prostitución en el Congreso, atentado ocurrido a la que en vida fue Andrea Vidal Gómez, ex servidora del Congreso de la República y otros”, se lee en una parte del documento enviado por Juan Burgos.
Otro de los funcionarios citados para la audiencia mencionada es el Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez. Este deberá rendir cuentas sobre los acuerdos de la Mesa Directiva que autorizaron la contratación de Jorge Torres Saravia, así como sobre las medidas adoptadas tras hacerse pública la denuncia.
Por su parte, la congresista del Bloque Democrático, Ruth Luque, envió un oficio al titular de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, solicitando que se brinden todas las facilidades necesarias a la Comisión de Fiscalización. En caso contrario, propuso la creación de una nueva comisión o grupo especial que aborde el caso de manera “célere y autónoma” para garantizar una investigación efectiva.
Jorge Torres aparece
Jorge Torres Saravia ha negado categóricamente las acusaciones que lo vinculan con una supuesta red de prostitución en el Congreso de la República. Denuncias que surgieron tras la trágica muerte de Andrea Vidal Gómez, una abogada que trabajó en el Congreso y que fue víctima de un atentado mientras se desplazaba en un taxi en el distrito de La Victoria.
En declaraciones al programa Ampliación de Noticias de RPP Noticias, Torres Saravia expresó su sorpresa y consternación por el fallecimiento de Vidal Gómez, afirmando que mantenía una relación de confianza con ella. “No es mala persona, y tengo entendido que no tenía problema con nadie”, comentó. El exfuncionario explicó que la salida de Andrea Vidal de su puesto se debió a un “retiro de confianza”, aunque aseguró desconocer quién solicitó su separación, a pesar de ser el jefe del despacho donde ella laboraba.
El abogado de Torres Saravia, Benji Espinoza, ha anunciado que su cliente se presentará ante la Comisión de Fiscalización para abordar las acusaciones en su contra.