Un grupo de 16 profesionales de la salud partieron desde Lima en dirección a la región Loreto para apoyar en las labores de atención oportuna de los posibles casos de dengue que podrían surgir en esta zona del Perú.
Según informó el Ministerio de Salud, esta llamada ‘brigada de salud’ cuenta con el entrenamiento necesario para reducir la morbimortalidad en la región y están destinados a los establecimientos de salud de Pampa Hermosa, Munichis y Yurimaguas, zonas en las que usualmente se presentan casos de esta enfermedad endémica de zonas tropicales de la región.
Según el director de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis (Dpcem) del Minsa, Moisés Apolaya, la ciudadanía debe ayudar en poder identificar algún síntoma o signos de alarma de dengue y acudir al establecimiento de salud más cercano. Además, recordó que la automedicación no es recomendada, pues genera un riesgo en el estado de salud de los pacientes.
“Ante el incremento de casos de dengue en la región Loreto, hemos decidido enviar 16 profesionales de la salud, para garantizar la atención y evitar el riesgo que la persona pueda tener alguna complicación que ponga en riesgo su vida, mientras en paralelo se realizan acciones intensificadas de control vectorial que corte la cadena de transmisión en la ciudad de Yurimaguas”, detalló Moisés Apolaya a la Agencia Andina.
El director ejecutivo de la Red de Salud Alto Amazonas, Percy Sánchez Vergara, hizo el llamado a la ciudadanía en involucrarse en la lucha contra el zancudo Aedes aegypti. “Para evitar la proliferación del zancudo, así como eliminar al zancudo en vuelo, requerimos que la población permita el ingreso a sus viviendas del personal inspector y fumigador”, precisó para Andina.
¿Cuáles son los síntomas de dengue leve y grave?
Según datos de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, los cuadros leves de dengue en principio no presentan síntomas visibles, sino hasta los cuatro o 10 días posteriores a la picadura del mosquito que transmite la enfermedad. Por lo general, el síntoma principal es la fiebre alta de 40°.
Por otro lado, los dolores de cabeza, musculares, óseos o articulares también son algunos de los síntomas comunes que pueden ir acompañados de:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor detrás de los ojos.
- Glándulas inflamadas.
- Sarpullido.
Si bien en principio los síntomas de dengue pueden ser superados en casa con cuidados básicos, en ocasiones los síntomas pueden evolucionar a la etapa más grave de la enfermedad y que en ocasiones puede ser mortal. La ‘fiebre hemorrágica del dengue’ ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas (hemorragias) y cuando diminuyen la cantidad de las plaquetas en la sangre.
Los síntomas de dengue grave requieren atención médica urgente, pues suponen un riesgo para la vida del paciente y pueden presentarse rápidamente hasta dos días luego de que la fiebre haya desaparecido. Los síntomas de este tipo de cuadros en la enfermedad son:
- Dolor intenso de estómago.
- Vómitos constantes.
- Sangrado de las encías o la nariz.
- Presencia de sangre en la orina, las heces o los vómitos.
- Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón (hematoma).
- Dificultad para respirar o respiración rápida.
- Fatiga.
- Irritabilidad o inquietud.
En caso de que el paciente presente estos síntomas luego de haber realizado un viaje a alguna zona endémica donde la presencia de la enfermedad es alta y se presentan climas tropicales o calurosos, es preferible buscar atención de médicos especialistas de inmediato.