Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, rompió su silencio luego de ser acusado de liderar una presunta red de prostitución dentro del Congreso de la República. Esto luego de la muerte Andrea Vidal Gómez, extrabajadora parlamentaria, quien sufrió un atentado cuando iba a bordo de un taxi, en el cruce de la avenida San Eugenio con Santa Catalina, en La Victoria.
“Fui a visitar a la familia porque tenía confianza con ella, en el sentido de que yo la conozco. No es mala persona, y tengo entendido que no tenía problema con nadie. Entonces, me causó mucha extrañeza lo que ha sucedido a nosotros y a todos", declaró al programa Ampliación de Noticias de RPP Noticias.
El funcionario indicó que laboró con Andrea, pero la salida de la joven abogada se debe al “retiro de confianza”. Por ello, afirmó que desconoce quién solicitó la separación del cargo, a pesar de que Torres era jefe de este despacho, por ende, le correspondía a él.
“Totalmente falso [que hubo una pelea]. Cambio de confianza, eso lo determina Recursos Humanos, no yo, como jefe del área. Tendríamos que preguntarle al de Recursos quién emite la carta de agradecimiento y despedido de las personas", continuó.
Torres señaló que junto a la abogada también se culminó el contrato de cinco profesionales más. Además, negó alguna discrepancia con Andrea y que este haya sido motivo de despido.
El abogado del exfuncionario público, Benji Espinoza, anunció que se presentará a la citación de la Comisión de Fiscalización para que brinde explicaciones de este caso.
Niega vinculación con César Acuña
Torres Saravia llegó a laborar en el 2020 al Parlamento por el excongresista Luis Valdez Farías y luego continúo. De esta manera, negó que exista una vinculación directa con el partido de César Acuña, a quien dice que no tiene amistad.
“No soy hombre fuerte del ingeniero César Acuña y se le he visto como a todo los nosotros, pero no he tenido ninguna amistad o enemistad con él”, añadió.
Ante ello, APP emitió un comunicado y rechazó las afirmaciones. Además, solicitaron una investigación, la cual ya se inició la Fiscalía de la Nación.
Por otro lado, indicó que se reunió con el expresidente del Congreso, Alejandro Soto, por motivos labores. Mientras que más temprano, Soto precisa no tener ninguna relación con el extrabajador
Torres mencionó que emitió una “opinión” como área legal en el caso que se le acusa a Soto de nepotismo, donde se le blinda.
“Fue una opinión que emitimos nosotros como área legal. Se hizo de acuerdo a ley”, agregó.
En tanto, precisó que asumió el cargo como jefe por la confianza de la Oficialía Mayor.
Alejandro Soto niega haberse reunido con trabajadora
El legislador Alejandro Soto rechazó la vinculación con esta presunta red de prostitución. Además, calificó estas denuncias como “tendenciosas y calumniosas”, argumentando que no existen pruebas que sustenten tales afirmaciones.
Soto sostuvo que estas acusaciones tienen un impacto negativo en torno a la imagen del Congreso. “Yo no sé cuál es la base, o cuál es el argumento, o cuál es la prueba que demuestre que en el Congreso haya una red de prostitución”, manifestó al citado medio.
Un testigo mencionó que el congresista habría sostenido una reunión con una mujer identificada como Isabel Cajo, a quien Soto asegura no conocer. Una grave denuncia que ha causado que sus colegas pidan que se investigue.