La informalidad en el transporte ha vuelto a causar un trágico incidente en las calles de Lima Metropolitana la madrugada de este miércoles. Un choque entre una combi pirata y un taxi en el cruce de las avenidas Aviación y San Borja Norte dejó a ocho personas heridas y así, dejando en evidencia los peligros que enfrentan los ciudadanos a diario en medio de la desorganización y la falta de control.
Franco Calvo, representante de la Compañía de Bomberos Cosmopolita 11, explicó, en conversación con el programa 24 horas de Panamericana Televisión, que las víctimas sufrieron contusiones y heridas leves, pero que aún se están realizando exámenes para descartar complicaciones.
“No hay ebriedad, ninguno de los involucrados estaba bajo los efectos del alcohol. El conductor de la combi está siendo evaluado para ver si tiene algún golpe en la cabeza, pero todos han estado conscientes en todo momento”, señaló.
Según el citado medio, el taxi terminó empotrado en las rejas de un predio, mientras que la combi quedó debajo de la estación de la Línea 1 del Metro de Lima.
La combi de placa D7E47, que se habría pasado la luz roja, registra una deuda de 13.896 soles en papeletas, siendo las últimas cuatro infracciones a nombre de diferentes conductores por faltas graves, como recoger pasajeros en paraderos no autorizados y manejar sin licencia.
Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, explicó que el problema radica en la falta de fiscalización adecuada. “Evidentemente, para fiscalizar el tránsito y el transporte necesitamos que las autoridades dispongan de suficientes efectivos. La policía de tránsito y los inspectores no son suficientes”, expresó a Panamericana.
“Falta implementar cámaras, como sucede en todas las ciudades importantes, y que Lima aún no cuenta con un sistema adecuado de vigilancia”, añadió.
Además, el impacto de estas combis piratas va más allá del aspecto vial. Los pasajeros que utilizan estos vehículos están expuestos a una mayor vulnerabilidad, especialmente cuando se carece de seguro obligatorio.
“El SOAT ha cumplido 20 años en nuestro país y está demostrado que es un seguro que nos ayuda en momentos de siniestros de tránsito. Nadie está exento de un accidente y todos debemos estar protegidos”, agregó.
Causas de los accidentes de tránsito
Según el portal oficial del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el director de Seguridad Vial del MTC destacó que muchas víctimas podrían no ser contabilizadas debido a problemas en el registro de accidentes por parte de la Policía Nacional.
Asimismo, señaló diversas causas detrás de los siniestros viales, como la fatiga de los conductores, el mal estado de las vías y del parque automotor, así como las condiciones geográficas adversas.
El director resaltó la interacción de varios factores que aumentan el riesgo de accidentes. “Si a la poca visibilidad sumas el exceso de velocidad, los resultados pueden ser catastróficos. Si un peatón cruza repentinamente o si hay curvas sin señalización, el conductor perderá fácilmente el control del vehículo”, comentó.
En cuanto a las causas específicas, se observó que el 18,4 % de los accidentes se deben a invasión de carril, exceso de velocidad o maniobras indebidas, mientras que el 13,5 % se atribuye a imprudencia o negligencia del conductor. Además, el 5,3% de los incidentes son ocasionados por la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas, y el cansancio por largos periodos de manejo representa un 3 %. No obstante, un 42,8 % de los accidentes no registra una causa específica.
Adicionalmente, según la Dirección de Seguridad Vial, se observó que los accidentes son más frecuentes durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, así como en la noche. En cuanto al clima, en el 22,5 % de los casos el clima estaba despejado, en 16 casos había lluvia, en 5 había nubes y en 2 había niebla.