Este año se aprobó extender el libre acceso a las cuentas CTS hasta fines de este 2024. La medida original, llamada Retiro CTS, se aprobó en 2021 y tenía el fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19 —en 2020 se permitió un acceso de hasta S/2.4000 de estas cuentas—.
Así, el Congreso ha ido extendiendo su plazo de vigencia, siendo el último el que aprobó este año, justo antes del primer depósito en mayo, para que se pueda acceder hasta el 31 de diciembre de 2024. Tras esta fecha, los montos que se mantengan en las cuentas CTS no podrán ser retirados ni tampoco los que se depositen posteriormente,
¿Podría haber una nueva extensión del plazo? Como cubrió Infobae Perú semana a semana, habían proyectos de ley que contemplaban extender este plazo no solo hasta este año, sino hasta fines del 2025, e inclusive uno proponía que se pudiera retirar la CTS hasta el 31 de diciembre de 2026. Sin embargo, en el debate del Pleno del Congreso se decidió que una nueva extensión a fines del siguiente debería evaluarse posteriormente.
Retiro CTS podría evaluarse también el 2025
Para aprobar el retiro de 100% de la CTS, el Congreso presentó más de diez proyectos de ley buscando ampliar el plazo de la medida original dada por la pandemia. En este caso se justificó por la recesión y la necesidad de que las personas accedieran a su dinero por la recesión económica. Sin embargo, algunas iniciativas planteaban que esta extensión fuera hasta fines del 2025. Luego, en el Pleno solo se aprobó para fines de 2024.
“Sobre la posibilidad de extender el derecho de retiro de la CTS al año 2025, pensamos que no sería recomendable aprobar hoy esa disposición ya que este tipo de medidas se tiene que evaluar anualmente. Eso quiero dejar en claro. Estamos seguro de que este Congreso tendrá la capacidad de hacerlo el próximo año”, señaló el parlamentario de la bancada Socialista, Pasión Dávila, en el Pleno, quien en su momento era el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso.
Es decir, según lo que se resaltó en el Pleno, se espera que esta medida sea evaluada también en 2025, y dependerá de, como las anteriores, si aún se considera necesario su acceso para paliar la situación económica de los ciudadanos en contextos similares a la pandemia del COVID-19 y la recesión económica.
Se debe acotar, sin embargo, que el Perú espera cerrar el año revirtiendo la cifra del PBI del año pasado, y, así, recuperándose frente a la recesión de la economía que dejó el 2024. Por ende, no habría una justificación para alguna medida como el retiro de CTS, a menos que se consideren como argumentos que, a pesar de la salida de la recesión, el aumento de la pobreza y el encarecimiento de la canasta básica.
Retiro CTS: ¿Cómo se accede a los fondos?
Una de las preguntas más buscadas en Google en Perú este año fue “¿Cómo saber si tengo cuenta CTS?”. Hay una gran cantidad de personas que no están enterados sobre sus derechos laborales. Si uno ha trabajado formalmente, usualmente en el banco de la cuenta en que recibía su sueldo, también tendría que tener su cuenta CTS con sus montos.
Para acceder a los montos es tan sencillo como ir al banco y retirarlos, o abrir la aplicación de la entidad donde esté el dinero y transferirlo de la cuenta CTS a la cuenta corriente que uno tenga. Recuerda que el retiro del CTS es del 100%, por lo que podrás disponer libremente de los montos que estén ahí, pero solo podrás hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2024.