La trágica muerte de la abogada Andrea Vidal Gómez, extrabajadora parlamentaria, ha destapado las eventuales secuelas de una presunta red de prostitución en el Congreso, un caso que será investigado por la Comisión de Fiscalización, como anticipó este martes su titular, Juan Burgos.
A través de un mensaje difundido en su cuenta de X, antes Twitter, esta organización criminal operaba bajo el manto de la institución, ya que “habría tenido protección de la Mesa Directiva y sus aliados políticos”.
Vidal Gómez, de 28 años, laboró en el Gobierno Regional del Callao en 2019 y, hasta septiembre de 2024, se desempeñó como asesora en la Oficina Legal y Constitucional, donde recibía un sueldo mensual de 10 mil soles. El jefe de este despacho, Jorge Torres Saravia, fue destituido tras la denuncia periodística que lo vinculan con cabecilla de la red.
Según un informe difundido por Beto A Saber, el exfuncionario habría sido responsable de reclutar mujeres y su asesora las habría registrado bajo cargos ficticios, como “secretarias”. El escándalo se amplifica por las conexiones de Torres Saravia con figuras políticas influyentes, como el fundador de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, y el secretario general de este partido, Luis Valdez.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, ha condenado los “graves actos ilícitos” que afectan la moral y la imagen de la institución y aseguró que se reorganizaría la Oficina Legal para garantizar la transparencia en las acciones. En paralelo, la congresista Patricia Chirinos (Renovación Popular) solicitó al Ministerio Público intervenir de manera urgente.
El reportaje reveló que, hace tres meses, Vidal Gómez y Torres Saravia habían tenido una desavenencia, por lo que el exfuncionario la removió de su cargo. La semana pasada, la abogada sufrió un atentado dentro del taxi en el que se desplazaba por una calle del distrito de La Victoria.
Los atacantes dispararon más de 40 balazos. El chofer falleció, mientras que ella quedó gravemente herida y fue trasladada a una unidad de cuidados intensivos, donde murió la noche de este martes. Se sospecha que el tiroteo fue orquestado para silenciarla. Hasta el momento, la Policía Nacional (PNP) no ha logrado capturar a los responsables.
Última aparición pública
La última aparición pública de Vidal Gómez ocurrió ante las cámaras de Beto A Saber, que la captaron en el Centro de Lima. “No tengo nada que declarar con ustedes. ¿Por qué no buscan mi CV para que vean cómo llegué a trabajar en el Congreso?”, dijo de manera escueta.
Por su parte, Torres Saravia negó las acusaciones en su contra: “Yo no las contrato directamente; eso lo hace el departamento de recursos humanos. Conozco a algunas de ellas. He trabajado en un despacho con una y a las otras las he conocido recientemente”, señaló.
Una fuente protegida por el medio informó que el exfuncionario tiene un hermano en prisión y que teme que le quiten la vida. “Lo responsabilizo de lo que me pueda pasar”, apuntó. Desde entonces, varias voces políticas han mencionado que “el silencio no puede ser la respuesta” ante “este oscuro caso que involucra a figuras de poder”.
“Lamentable y condenable lo ocurrido con Andrea Vidal Gómez. Todos los peruanos exigimos una exhaustiva investigación. ¡Encuentren a los culpables y hagan justicia!”, invocó Patricia Chirinos.
Cuestionamientos
La expresidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, también cuestionó el mutis de las autoridades. “¿Dónde está la ministra de la Mujer? Más aún tratándose de una persona vinculada a la bancada de Acuña. ¿Dónde está Lady Camones (presidenta de la Comisión de Presupuesto y también integrante de APP)? Vemos toda la criminalización organizada que hay en este Congreso”, expresó.
Por su parte, la exparlamentaria Yeni Vilcatoma criticó la situación de corrupción dentro del Congreso. “Esta acusación es muy grave y debió ser tomada en cuenta por quienes hicieron la contratación de Torres como jefe de la Oficina Legal. ¿Personas que no tienen el perfil para ocupar cargos o que están siendo sometidos a algún tipo de favor o explotación sexual? Esto debe ameritar el inicio de una investigación inmediata”, concluyó.