Policías fiscales participan en fiesta: jefatura no atendió el mismo día del evento

En la puerta del evento se encontraba el vehículo del coronel Richard Noriega Sevillano, jefe de la División de Investigación de Delitos Aduaneros, quien sería el agasajado

Guardar
Policías fiscales participan en fiesta, pero no atienden en la jefatura| Latina Noticias

El pasado viernes 13 de diciembre, en la cuadra 2 del jirón Tambogrande se realizó un evento que estaría relacionado con el cumpleaños de un alto funcionario de la Policía Fiscal. Fueron los vecinos que dieron aviso a Latina Noticias para reportar una fiesta con alto volumen en un local de la zona.

De esta manera, señalaron que el agasajado sería el coronel Richard Noriega Sevillano, jefe de la División de Investigación de Delitos Aduaneros. Al ritmo de cumbia y otras canciones resaltaba la celebración.

Al presenciar las cámaras de televisión, un hombre salió del lugar y se acercó para consultar al periodista, quien le pregunta si es el cumpleaños del coronel. “¿Por qué, hay algún…?”, refiere.

Sin embargo, se queda pensando y no emite más palabras frente a cámaras. A los segundos de ingresar a la vivienda, se apaga la música para que luego los invitados abandonen el lugar.

Al interior se visualizan varias sillas, mozos, personal de limpieza.

Policías fiscales participan en fiesta de alto coronel: dependencia no atendió en la mañana| Latina Noticias
Policías fiscales participan en fiesta de alto coronel: dependencia no atendió en la mañana| Latina Noticias

Camioneta del coronel se encontraba en el lugar

En el predio también se encontraba una camioneta roja estacionada, según se pudo confirmar, pertenece al coronel Richard Noriega Sevillano, jefe de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Policía Fiscal, aunque él no se presentó ante las cámaras en ningún momento.

Para que la camioneta sea llevada, tuvo que manejar el mismo hombre que salió a preguntar por la presencia de las cámaras.

De acuerdo con el citado medio, la jefatura de Contrabando y la unidad de la Policía de Fiscales no atendió al público el viernes 13; precisamente, día que se realizó el evento. Además, se conoció que Inspectoría General inició un proceso para que se esclarezcan los hechos.

Hasta el cierre de esta nota, no se emitió ningún comunicado para desmentir los hechos o dar alguna explicación.

Policías fiscales participan en fiesta de alto coronel: dependencia no atendió en la mañana| Latina Noticias
Policías fiscales participan en fiesta de alto coronel: dependencia no atendió en la mañana| Latina Noticias

Medidas disciplinarias

Los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) están sujetos a un régimen disciplinario que regula las investigaciones y sanciones por infracciones cometidas. Las denuncias contra un miembro de la PNP por incumplir el régimen disciplinario pueden ser presentadas tanto de manera presencial como virtual.

Existen varias instancias donde se pueden interponer estas denuncias, lo que facilita el acceso a los ciudadanos que deseen reportar conductas inapropiadas. Entre las entidades receptoras se encuentran los Órganos Disciplinarios de la Inspectoría General de la PNP, que incluyen las Inspectorías Regionales, las Oficinas de Disciplina y las Comisiones Especiales de Investigación. Además, las comisarías y cualquier otra dependencia policial también están habilitadas para recibir estas denuncias.

El sistema disciplinario policial contempla diversas sanciones para infracciones de distinta gravedad. La amonestación es una sanción escrita con carácter preventivo que se impone por infracciones leves cuando no hay reincidencia. La sanción simple, de 1 a 10 días, se aplica por infracciones leves y cada día implica una disminución de 0.8 puntos en la nota anual de disciplina.

La sanción de rigor, que va de 1 a 15 días, se impone por infracciones graves. Cada día de esta sanción reduce en 1.6 puntos la nota anual de disciplina. El pase a la situación de disponibilidad por medida disciplinaria es una separación temporal de 6 meses a 2 años de la situación de actividad, aplicada por infracciones muy graves.

Por último, el pase a retiro por medida disciplinaria implica la separación definitiva de la situación de actividad, siendo la máxima sanción contemplada en el sistema disciplinario policial.

Guardar