Piura: delincuentes disparan ocho veces contra bus con pasajeros por no pagar cupo

Es el segundo atentado que la empresa Super Star sufre en una semana a manos de extorsionadores. Trabajadores de la empresa se pronuncian bajo anonimato por temor a represalias

Guardar
Las autoridades se apersonaron al
Las autoridades se apersonaron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones pertinentes. Composición: Infobae Perú

La ola de violencia armada en Piura sigue en aumento, y la empresa de transporte interurbano Super Star se ha convertido en blanco de un nuevo atentado, el segundo en menos de una semana. Este miércoles 18 de diciembre, alrededor de las 5:45 a.m, sujetos encapuchados dispararon ocho veces contra una de sus unidades en plena Avenida Grau, a la altura de la cuarta etapa del sector Enace, en el distrito de Veintiséis de Octubre. Afortunadamente, el conductor y los dos pasajeros que se encontraban en el bus no sufrieron heridas.

Los atacantes, aparentemente en moto, dispararon contra la unidad mientras el conductor iniciaba su recorrido hacia el hospital Santa Rosa. Aunque uno de los disparos alcanzó la parte delantera del vehículo causándole daños materiales, los ocupantes del bus lograron salir ilesos del ataque.

Las autoridades se apersonaron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones pertinentes, mientras la Policía Nacional del Perú (PNP) trabaja en identificar a los responsables. De acuerdo con los representantes de la empresa Super Star, el ataque estaría relacionado con la negativa de la empresa a ceder a las demandas de los extorsionadores.

Antecedentes de violencia

Los extorsionadores exigen a Super
Los extorsionadores exigen a Super Star un pago de 100.000 soles como cuota inicial. Composición: Infobae Perú

El último sábado 14 de diciembre, el local de Super Star sufrió un atentado similar, cuando sujetos a bordo de una moto lineal llegaron hasta la cochera de la empresa en el sector Villa Hermosa. Tras rociar gasolina en el portón principal del local, los delincuentes le prendieron fuego. Este ataque también fue vinculado con la extorsión que enfrentan los dueños de la empresa, presuntamente por parte de una banda criminal conocida como “Los Chukis del Norte”.

Según informes a RPP de trabajadores que mantienen su identidad en reserva por miedo a represalias, los delincuentes exigen un pago de 100.000 soles como cuota inicial, además de ocho soles diarios por cada unidad de transporte que opere en la ciudad. Tras el ataque, los extorsionadores enviaron mensajes amenazantes, asegurando que si no se cumplían con sus demandas, los ataques continuarían.

Representantes de la empresa Super Star se pronuncian

En medio de estos violentos incidentes, en una reunión convocada por la Municipalidad de Piura, que contó con la presencia del congresista por la región Piura Miguel Ciccia Vásquez, los gremios de transporte urbano e interurbano abordaron la creciente amenaza que enfrentan los empresarios de la región.

Transportistas confirman que se suman
Transportistas confirman que se suman al paro nacional este 13 de noviembre. (Foto: FB/@cronicapiura)

Una representante de la empresa Super Star, que también prefirió mantener su identidad en reserva por razones de seguridad personal, relató a Tallán Noticias el temor que sienten los transportistas ante las constantes amenazas. “No puedo mostrar mi cara. Si me están extorsionando me van a poner en la palestra. Al toque me identifican y me matan”, declaró.

A pesar del temor, los transportistas han alzado la voz para exigir medidas contundentes. “Como transportistas, hemos pedido una reunión con la Municipalidad Provincial de Piura y nos han comprometido a reunirnos con otros entes como la PNP para garantizar que el servicio de transporte de, no solo nuestra empresa, sino todas las que son extorsionadas, puedan brindarse con total seguridad para los ciudadanos piuranos”, explicó la representante del gremio.

En su intervención, también subrayó que las autoridades deben comprometerse a dar garantías de seguridad, de modo que no se repita la situación de Lima, donde los casos de extorsión en el sector de transporte han cobrado víctimas mortales. “Queremos acciones concretas”, añadió. Además, expresó su preocupación por la integridad de los conductores y trabajadores, quienes están expuestos al riesgo constante mientras cumplen con sus labores diarias. “Nuestra preocupación no solo es la integridad del usuario, sino de los trabajadores, los conductores, los que se ponen en la primera línea”, comentó.

Guardar