Ni los alcaldes se salvan de las extorsiones en la región La Libertad. El titular de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Juan Carranza Ventura, denunció públicamente que tanto él como su familia han sido víctimas de extorsionadores, quienes enviaron mensajes directamente a su hijo.
El burgomaestre afirmó en contacto con medios locales que los extorsionadores se pusieron en contacto con él desde al menos dos números diferentes durante los primeros días de diciembre, y que ha presentado formalmente la denuncia ante la Policía Nacional del Perú para dar inicio a las investigaciones.
“A mi hijo le han mandado los mensajes. A mi familia, amenazaron toda mi familia. A mi niño de 7 años y a mi esposa (...) el tema ya está en investigación y esperamos que haya resultados”, indicó Carranza a la prensa local.
Carranza también asegura que quienes lo han extorsionado son criminales de la zona conocida como ‘Nuevo Florencia’, en el distrito El Porvenir de Trujillo; y afirmó que el motivo de las amenazas sería el inicio de la construcción de una obra en el lugar, lo que habría generado la molestia de los delincuentes por la llegada de nuevas personas al asentamiento humano.
Pese a las amenazas recibidas, el alcalde Carranza asegura que los criminales hasta el momento no le han indicado qué monto debería pagar para garantizar la seguridad de su familia, sino que le dieron instrucciones para contactar a otra persona hasta el momento desconocida. “No me han dicho cuánto. Me han dicho que me comunique con un número. Yo ya hice la denuncia (...) el coronel Víctor Revoredo está a cargo de la investigación (...)”, sostuvo.
Niño de 11 años es retenido por dejar mensaje extorsivo
También en La Libertad, agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales detuvieron a un niño de solo 11 años, quien había dejado un mensaje extorsivo en una vivienda del sector Nuevo Chao. La sorpresa fue aún mayor cuando el menor confesó que lo había hecho por encargo de su amigo de 15 años.
El jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general José Zavala, informó que las autoridades recibieron una alerta de los vecinos, quienes habían retenido al niño tras encontrarlo colocando el papel con el mensaje. Este incidente ha generado gran preocupación, no solo por la naturaleza del delito, sino también por la involucración de menores en actividades ilícitas.
El menor de edad fue retenido por los vecinos mientras dejaba un papel en el que se leía: “Llama paisa″, seguido por un número de teléfono. Tras ser detenido, el menor confesó que había sido enviado por su amigo de 15 años, identificado como K.E.R.Ch., quien le había dado la carta para entregarla en la casa del agraviado.
Luego de recibir la información, los agentes de la PNP localizaron al presunto delincuente juvenil en su vivienda, también en Nuevo Chao. Allí encontraron a su hermana, Sarvia, de 23 años. El adolescente de 15 años admitió haber enviado al menor de 11 años con el mensaje extorsivo. Durante el registro de la vivienda, las autoridades encontraron un cartucho de dinamita escondido en una bolsa plástica negra dentro de un baúl violeta.
El jefe policial, general José Zavala, aclaró que, aunque el caso no involucra a una organización criminal, se trató de una modalidad de extorsión empleada por algunos residentes del barrio.
PNP reporta más de 16 mil casos de extorsión en el 2024
Según el boletín informativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde el 1 de enero hasta el 7 de noviembre, las operaciones contra actos delictivos han enfrentado una presión creciente debido a la diversificación y proliferación de estos crímenes.
En cuanto a las modalidades de este delito, se reportaron 14.163 casos de coacción típica u ordinaria, 793 por “gota a gota”, 731 relacionados con el cobro de cupos, 410 por chalequeo y 107 clasificados como otros.