El excongresista Kenji Fujimori aseguró este martes que, luego de ser suspendido de sus funciones por el presunto intento de compra de votos de otros legisladores para evitar que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fuera destituido, el área administrativa del Parlamento le indicó que le correspondía “cero balas” por la labor legislativa que había realizado.
En el primer episodio de su pódcast, donde apareció junto a su esposa, la bróker de seguros Érika Muñoz, el exlegislador contó que, debido a esa circunstancia y ante la carga de créditos hipotecarios, optó por involucrarse en otros negocios como la venta de huevos de gallinas libres.
“Teníamos una camioneta sin tolva, y ahí metíamos todas las jabas de huevo, al tope, no entraba ni un alfiler. Cuando Érika me apoyaba en la distribución, no se rompió ni un solo huevo”, relató entre risas.
“Mucha gente dice: ‘Esa chamba es fintin, pura pantalla’. Hay muchas personas que creen que yo tengo dinero, pueden hablar lo que quieran, pero cuando me sacan del Congreso fue volver a empezar de cero. Es más, no de cero, sino de menos veinte”, agregó.
Además de la venta de huevos, el menor de los Fujimori también incursionó en la venta de tortas y empanadas. “Algo que me decían mis papás es no tener miedo al qué dirán. A veces el qué dirán, cuando no estás preparado, te retumba como un eco mental y te neutraliza, pero cuando ese qué dirán entra y sale por acá, uno continúa en el emprendimiento. Eso lo tengo clarito”, expresó.
Su esposa, por su parte, señaló que los ingresos provenientes de estas iniciativas son “mucho mayores” que los obtenidos en su carrera política. A día de hoy, Kenji no solo está al frente de estos proyectos personales, sino que también dirige ‘La Bodega del Chino’, una tienda de piscos, vinos y café cuyo logotipo lleva la imagen de su padre, el exdictador Alberto Fujimori.
Futuro político
En otro momento de su pódcast, el excongresista abordó su carrera política futura, sin descartar ninguna posibilidad de postulación. “Yo estoy inhabilitado de ejercer cargo público, de hacer política por un año y ocho meses, y prohibido de ejercer cargo público por la sentencia condenatoria de cuatro años y medio. Pero los tiempos de Dios son perfectos y solo el Dios todopoderoso sabe por qué hace las cosas”, dijo.
A inicios de 2024, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la condena de cuatro años y medio de prisión suspendida en su contra por tráfico de influencias. Entre las reglas de conducta que enfrenta figura la prohibición para ausentarse del lugar de residencia sin autorización del juez, la prohibición para portar armas y la obligación de comparecer al juzgado cada tres meses.
Asimismo, se estableció la prohibición de realizar actos de vandalismo, ofender a personas naturales o jurídicas, realizar una obra social con supervisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y cumplir con el pago de la reparación civil.
Kenji, quien fue el congresista más votado en el país, lideró en su momento el autodenominado grupo de los ‘Avengers’ o ‘Vengadores’. Fue expulsado de la bancada de Fuerza Popular tras romper la disciplina de voto y ayudar a Kuczynski a evitar su destitución. El exmandatario, pocos días después de superar acusaciones de “incapacidad moral” por sus lazos con la brasileña Odebrecht gracias a que ese grupo de legisladores fujimoristas, otorgó un indulto humanitario a su padre.
Por un tiempo, el excongresista permaneció en disputa con su hermana Keiko, lideresa del partido naranja y derrotada tres veces en las urnas. Sin embargo, volvieron a mostrarse juntos durante la excarcelación y posterior muerte de su padre.