Un nuevo escándalo en el Congreso de la República salpica a una de las bancadas aliadas de Dina Boluarte: Alianza Para el Progreso. El principal involucrado es Jorge Luis Torres Saravia, quien hasta hace poco se desempeñaba como jefe de la Oficina Legal y Constitucional de la entidad.
Según un reportaje de Beto a saber, Torres Saravia se encargaba de buscar mujeres para que ejerzan la prostitución dentro del Parlamento. Para este oscuro fin, tenía una aliada; Andrea Vidal.
La joven abogada era la encargada de acomodar a estas mujeres en puestos de “asesoras y secretarias”. La fachada perfecta. El presunto negocio dentro del Palacio Legislativo parecía ir bien hasta que Vidal y Saravia se pelearon, el conflicto escaló tanto que la joven fue despedida.
Pero la trama no termina ahí. A inicios de diciembre, el taxi donde viajaba Andrea Vidal fue atacado por sicarios y tras varios días de agonía falleció la tarde del martes 17 de diciembre.
Aunque el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, decidió separar al funcionario tras la difusión del reportaje en Beto a Saber, persiste la interrogante sobre cómo una persona con antecedentes por violación sexual pudo llegar a ocupar la jefatura de una oficina en el Parlamento. Este hecho vuelve a poner en duda la transparencia en los procesos de selección dentro de la institución.
Vínculo con APP
Jorge Luis Torres Saravia llegó al Congreso de la mano de Luis Valdez, secretario general de Alianza Para el Progreso en el 2020. De hecho, en una actividad de setiembre de ese mismo año, llegó al municipio provincial de Trujillo como su representante de labores parlamentarias
Pero su vínculo con la mano derecha de los Acuña es de mucho antes. Torres Saravia fue jefe de la Oficina de Ejecución Coactiva del gobierno regional de La Libertad, cuando Luis Valdez asumió el cargo tras la renuncia de César Acuña, entre 2015 y 2018.
En este Congreso, se desempeñó como asesor de Manuel Idelso Correa, congresista de APP por Piura. En ese entonces, un medio regional cuestionó al parlamentario la contratación de Torres Saravia, dado que su hermano se encuentra en prisión, acusado por corrupción. Pese a eso, el parlamentario minimizó los hechos y aseguró que lo mantendría en el cargo.
Después de ser asesor parlamentario, en la gestión de Alejandro Soto llegó a la jefatura de la Oficina Legal y Constitucional. Según el congresista Juan Burgos, Torres Saravia fue el encargado de elaborar el informe que libró a Soto de una sanción en la Comisión de Ética.
Hasta el momento, Alianza Para el Progreso no se ha pronunciado por las denuncias contra Jorge Luis Torres Saravia.
Hoja de vida
Aunque la página web del Congreso borró la información donde aparecía la hoja de vida y la fecha de contratación de Jorge Luis Torres Saravia, algunos portales periodísticos recogieron los datos.
Según su hoja de vida, Torres Saravia se graduó como Abogado en 2007 por la Universidad Privada del Norte (UPN), institución donde previamente obtuvo el grado de Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas en octubre de 2006.
Cuenta con una Maestría en Educación con mención en Docencia obtenida en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote en agosto de 2017. Además de un Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad en la Universidad César Vallejo.
Precisamente, para obtener el doctorado, en el 2023 presentó su tesis titulada “Propuesta de reforma de los requisitos al cargo de congresista para mejorar la labor legislativa en el Perú”. Sin embargo, según el repositorio de la UCV, el acceso al texto completo de la tesis está embargado, lo que significa que no está disponible al público en este momento.
Trabajó como asesor parlamentario y se desempeñó como jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso desde el 22 de agosto de 2023 hasta el 14 de febrero de 2024. Posteriormente, retomó dicho cargo el 13 de mayo de este año.