El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que el pase al retiro del coronel PNP Harvey Colchado se da en el marco de la legalidad y no es una venganza política por el allanamiento a la casa de Dina Boluarte.
En una entrevista con Milagros Leiva, Santiváñez explicó que la decisión es parte de un proceso legal, objetivo y rutinario dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Para respaldar su argumento, el ministro citó el caso de Benedicto Jiménez, exmiembro del GEIN, el grupo especial que logró la captura de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso. Jiménez también fue pasado a retiro, cuando ocupaba el rango de coronel, por la renovación de cuadros.
“¿Acaso él se sintió humillado o golpeado? No, porque esto está previsto en nuestro marco legal”, defendió Santiváñez.
El titular del Mininter, también dijo que Harvey Colchado se retira con el sueldo de general. Sin embargo, esto fue desmentido sus abogados.
28 años de servicio
En una conferencia de prensa, Luciano López y Miguel Pérez Arroyo, abogados de Harvey Colchado, explicaron que el pase al retiro de su defendido representa un perjuicio directo, ya que implica la reducción de los beneficios que le corresponden.
Asimismo, los juristas desmintieron las declaraciones de Juan José Santiváñez respecto a la remuneración que Colchado debería recibir. Según explicaron, debido a los 28 años de servicio en la Policía Nacional del Perú (PNP), Colchado no podría acceder al sueldo equivalente al de un general, como se habría afirmado.
“Lo castigan en cuanto al tema de sus beneficios, porque le han cortado literalmente la carrera y, por tanto, los beneficios que corresponden a su trayectoria”, indicó Luciano López.
El constitucionalista se refirió Benedicto Jiménez, el mismo ejemplo que dio el ministro Santiváñez y argumentó porque la situación de Colchado es diferente.
“Benedicto Jiménez, por ejemplo, cuando pasa al retiro de coronel, cuando él se jubila o cuando pasa el retiro, él recibe en la jubilación de un general. ¿Por qué? ¿Por qué Benedicto sí y por qué Colchado Y Bica (Walter Lozano) no? Porque Benedicto Jiménez ya había postulado cinco veces al rango de general y estaba habilitado para ser general", señaló.
En el caso de Harvey Colchado y Walter Lozano ninguno de los dos estaba habilitado para postular al rango de general, porque no cumplen con los requisitos necesarios.
Harvey Colchado cuenta con 28 años de servicio en la PNP y necesita 29 para poder postular al ascenso de coronel a general. En cuanto a su edad, tiene 58 años, mientras que el límite establecido para postular a dicho ascenso es de 61 años.
“Por tanto, el beneficio de general correspondería, si es que ellos hubiesen estado habilitados plenamente para ser generales y hubiesen postulado, al menos, una vez”, señaló Miguel Pérez Arroyo.
Advertencia
Los abogados también lamentaron que el retiro de Colchado de la PNP ocurra en una gestión que tiene el 3 % de aprobación, en clara alusión a la presidenta Dina Boluarte.
En ese sentido, le recordaron a la presidenta y al ministro Santiváñez, que una vez que salgan del poder, la justicia se encargará de investigarlos.
“El poder siempre se debe ejercer de manera responsable, de manera ponderada, de manera equilibrada. El poder siempre es un inquilino precario, con lo cual, obviamente, tenemos que ser responsables. No solamente ante la propia comunidad, sino también a través de los propios intereses que uno procura y jura defender como funcionario público”, señaló Miguel Pérez Arroyo.
Por su parte, Luciano López, fue más crítico con ambos miembros del Ejecutivo, a quienes les recordó su bajo índice de aprobación.
“El poder es efímero, señor ministro, señora presidenta. El poder ese efímero. Una vez que terminen, la justicia y la ley esperemos que vaya tras de ustedes. Porque es lo que merece el país. El país no merece este tipo de gobernantes ,de 3%,de cirugías estéticas, de ministros de 6%. No nos merecemos eso como ciudadanos”, complementó.