Jorge Torres Saravia, el destituido jefe de la Oficina Legal y Constitución del Congreso de la República, y acusado de encabezar una red de prostitución en este poder del Estado, fue el encargado de elaborar un informe que blindó al expresidente del Parlamento, Alejandro Soto. Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos.
“Alejandro Soto, cuando fue acusado dentro de la comisión de ética por el presunto delito de nepotismo, el que hizo el informe legal para (salvarlo), fue el señor Jorge torres Saravia, y probablemente haya sido la recompensa para que después lo eleven a gerente de asesoría legal del congreso de la república”, dijo en diálogo con Canal N.
El titular del grupo de trabajo aseguró que el exfuncionario fue contratado como asesor principal del exlegislador Luis Valdez Farias, actual secretario general de Alianza Para el progreso (APP), en el 2020, a pesar de haber sido denunciado en el Ministerio Público de Pacasmayo por abuso sexual.
Para Burgos, el denunciado pudo permanecer durante mucho tiempo en el Parlamento debido a su vinculación con APP. Incluso mencionó que el exjefe de la Oficina legal “tiene otro hermano que está actualmente purgando una prisión”.
“Fue gerente general del gobierno de luis Valdez, cuando él reemplazó a César Acuña en su primer gobierno regional (en La Libertad)”, comentó. En ese sentido, sostuvo que ambos familiares “son muy ligados a Alianza para el Progreso”.
En otro momento, expresó que para él es “indignante” que este poder del Estado “haya llevado a sujetos de la peor calaña a que se desempeñen en puestos tan importantes y tan relevantes para el Perú”.
“Que se hable de un tráfico de prostitución dentro del Congreso de la República es algo realmente escalofriantes y sobre todo ‘lumpenezo’, delictivo. De tal forma que tenemos que llegar a las últimas consecuencias en las indagaciones para dar con los responsables de este atentado contra la imagen de la majestad del Congreso”, subrayó.
Comisión tomará acciones
Juan Burgos comentó que se está gestionando una sesión semipresencial de la Comisión de Fiscalización, debido a que el servicio parlamentario se rige bajo las reglas de Gobierno. La fecha tentativa sería el 26 de diciembre y se invitaría al jefe de Recursos Humanos, el jefe interino de Asesoría Legal y el procurador del Parlamento.
“Vamos a citar también al jefe de recursos humanos para que nos explique cuáles fueron los requisitos que se pidieron ese personal que ingresó al área de asesoría legal, cuáles fueron los criterios para nombrar el señor Jorge Torres Saravia (...), el cual, (...), como reconocimiento del audio, habría cometido un delito de violación a una extrabajadora del Gobierno Regional de La Libertad, aproximadamente en el año 2019, 2020, cuando estaba en campaña el señor Valdez Farias”; acotó.
Sobre el pronunciamiento sobre el tema de Eduardo Salhuana, el actual presidente del Poder Legislativo, dijo que “él debió evaluar a su personal con el que iba a contar, porque estamos hablando de la gerencia de asesoría legal y constitucional”.
El miembro de la bancada de Podemos aseguró que en su grupo de trabajo han “marcado la pauta de que tenemos que defender ese mandato constitucional que el pueblo nos ha impuesto”.
“Tenemos que rescatar los valores que tienen que darse en la sociedad, y sobre todo en el Congreso de la República. Tenemos que limpiar la casa, primero”, manifestó.
“Hemos hecho importantes indagaciones del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, y hemos estado también fiscalizando a los gobiernos regionales, pero, ¿si no limpiamos la casa de las leyes, si no limpiamos, qué imagen vamos a dejar para nuestra juventud y sobre todo para la niñez?”, añadió.