En las últimas horas, el nombre de Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso de la República, está bajo la lupa tras denunciarse que habría enquistado una red de proxenetismo dentro del Parlamento. La muerte de Andrea Jazmín Vidal Goméz tras ser atacada por sicarios hace una semana, ha dejado más cabos sueltos sobre quiénes estarían detrás de esta grave acusación.
No obstante, la llegada de Torres Saravia se da de la mano del excongresista Luis Valdez, secretario general de Alianza para el Progreso —partido político que lidera César Acuña—. Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización, manifestó que el 26 de diciembre se citará a varios funcionarios para que expliquen la contratación del acusado.
“Fue llevado como asesor principal, después de haber cometido este delito, de Luis Valdez cuando fue miembro del Congreso. Luis Valdez lo llevó como asesor principal y, además, ha sido contratado en la gestión del señor Alejandro Soto y Eduardo Salhuana”, señaló a Canal N.
En otro momento, se cuestionó la permanencia de Torres Saravia frente a otras acusaciones que ya existían e incluso fue contratado en la gestión de Alejandro Soto. Asimismo, indicó que esta grave acusación debe ser investigado.
¿Quién es Luis Valdez?
El nombre de Luis Valdez Farias también ha sido mencionado, debido a que fue quien llevó a Jorge Torres a trabajar en el Parlamento como su hombre de confianza. El exlegislador se unió al partido de Acuña hace más de 10 años.
Precisamente, en el periodo 2020-2021 ocupó un curul en el Congreso con el APP. El abogado también estuvo inmerso en otro cuestionamiento tras la compra de una lujosa casa en La Molina a nombre de su esposa, Ana Paula Ganoza.
El portal El Foco reveló que la vivienda costó S/ 3,3 millones, pero causó diversas interrogantes sobre los ingresos de la influencer peruana, debido a que no superarían los S/4.000 mensuales. El inmueble estaba bajo la administración del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), la cual fue incautada al exgobernador del Callao, Félix Moreno.
El exgobernador de La Libertad salió al frente y defendió a su esposa de las críticas, por lo que afirmó que ella trabaja. En un contexto de cuestionamientos sobre el financiamiento de su vivienda, aclaró que él es quien financió el inmueble.
“El financiamiento de esta casa proviene de mí, y el fundamento de este financiamiento es mi trabajo y los recursos que genero, los cuales declaro todos a la Sunat y puedo justificar”, señaló el abogado a Canal N.
Esta investigación llevó a que la Fiscalía de la Nación inicie diligencias para esclarecer los hechos y si existe algún delito. De esta manera, el portal refiere dos hipótesis de la procedencia del dinero: minería ilegal o corrupción.
Hasta el momento, el excongresista no se ha pronunciado por la grave acusación contra el hombre de confianza y a quien lo llevó a trabajar.
Piden investigación
Congresistas han solicitado a la Fiscalía de la Nación abrir investigación contra los que resulten responsables de la muerte de la abogada. La legisladora Patricia Chirinos indicó que estas acusaciones “manchan” la imagen del Parlamento.
“Les REITERO mi exigencia de una investigación exhaustiva para identificar a los responsables del asesinato de Andrea Vidal y de la presunta red de prostitución vinculada al Congreso. ¡Cada día que pasa sin acción ponen en peligro la vida de más víctimas potenciales! La inacción solo fortalece a los delincuentes que manchan no solo la imagen del Congreso, sino también la confianza en nuestras instituciones. ¡Es hora de actuar con firmeza y justicia!”, se lee.