Carlos Anderson llegó al Congreso de la República de la mano de Podemos Perú, partido de José Luna Gálvez. La cercanía de la agrupación al gobierno de Pedro Castillo motivó su renuncia a la bancada y desde entonces se ha mantenido como congresista no agrupado. Sin embargo, sus aspiraciones políticas han encontrado acogida en Perú Moderno.
Durante meses, el principal rostro de Perú Moderno fue el empresario Carlos Añaños. Si bien nunca se confirmó que este sería su candidato presidencial, sus apariciones, comentarios y propuestas daban a entender que tentaría el máximo cargo político. Su alejamiento de la agrupación y la ola de renuncias que provocó dejó la vía libre para otras figuras que aspiran a participar en las elecciones generales de 2026.
“Aceptando mi precandidatura a la presidencia de la República por el partido Perú Moderno. Deseenme suerte”, se lee en una reciente publicación de Carlos Anderson a través de sus redes sociales. Como se recuerda, el no agrupado llegó al Parlamento con 14.052 votos siendo el tercero más votado de Podemos Perú por Lima luego de José Luna Gálvez (91.055) y Digna Calle Lobatón (54.282).
Anderson no sería el único dentro de Podemos Perú con deseos de ser presidente de la República. El exministro de Energía y Minas Rómulo Mucho tendría entre sus planes tentar la candidatura de la agrupación. Este es recordado por ser censurado por el Congreso de la República en medio de los cuestionamientos por la ampliación del Reinfo.
Otros posibles candidatos
Martín Vizcarra
El expresidente de la República impulsó la creación de su partido político Perú Primero pocos meses después de ser vacado por el Congreso. Si bien es una figura popular en las redes sociales, sus posibilidades de postular son nulas. Sobre él todavía pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años.
Keiko Fujimori
La tres veces candidata a la presidencia no ha descartado que vaya a intentarlo una cuarta vez. Si bien no ha confirmado su participación, sí ha hecho público su deseo de promover una candidatura de consenso. Hasta el momento no se ha confirmado qué partidos formarían parte de esta nueva alianza política.
Antauro Humala
El expresidiario empezó a recorrer el país promoviendo la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro); sin embargo, el Poder Judicial emitió una sentencia en la que declara ilegal a la agrupación. El hermano de expresidente Humala inició acciones legales para revertir la situación.
Rafael López Aliaga
El alcalde de Lima es una figura cuestionada por el manejo de la capital, pero, aún así, tentaría la posibilidad de ser presidente del Perú. Este postularía con Renovación Popular, agrupación que en el pasado fue Solidaridad Nacional y llevó a la comuna limeña al fallecido Luis Castañeda Lossio.
Las elecciones generales se celebrarán en abril de 2026, en caso de que ningún candidato presidencial logre el 50% de los votos válidos, se celebrará una segunda vuelta en junio del mismo año. Culminado el proceso, los peruanos contarán con un nuevo presidente o presidenta y dos nuevos vicepresidentes.
Después de más de 30 años, el Perú regresará al sistema bicameral. Se escogerán diputados y senadores, así como cinco representantes ante el Parlamento Andino.
En octubre de 2026, los peruanos y peruanos regresarán a las urnas para las elecciones regionales y municipales para escoger a los gobernadores y alcaldes por el periodo 2027-2030.