El feminicidio de una madre e hija ha conmocionado a los vecinos de Carabayllo. El feminicida confeso Sebastián Benjamín Chacón Zambrano volvió a la vivienda de sus víctimas, de quienes se ganó la confianza por casi ocho años. La Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación participaron en la reconstrucción de los hechos.
Las diligencias comenzaron alrededor de las 11:00 a.m. y con gran contingencia policial. Con un chaleco antibalas y casco llegó hasta el inmueble, desde donde comenzó a narrar a las autoridades su participación. En un momento, se sentó a pocos metros de la puerta para explicar más detalles.
La reconstrucción duró al menos cinco horas, donde también se hicieron presentes los familiares y amigos de Ana Lucía del Portal (23) y Nancy Carrión (64).
Relación se había terminado
Tras cometer el doble crimen, este sujeto se comunicó con la hermana mayor de su exenamorada y le manifestó que habían ingresado a robar. De esta manera, indicó que ambas mujeres fueron atacadas, pero él no. Sin embargo, las cámaras de seguridad del lugar no coincidían con sus declaraciones.
De acuerdo con la tía, señaló que las amigas de la universidad le dijeron que Ana Lucía comentó del fin de su relación hace pocos días. Por ello, la hipótesis de la familia señala que Sebastián no aceptó que acabó el vínculo y acudió a la vivienda.
Es así como llegó a las 6:00 a.m. aproximadamente y es el padre quien le abre la puerta. La familia precisó que Ana Lucía solo logró conocer a la madre y hermana, pero no hubo más vínculo.
La tía de Ana Lucía también refiere que este sujeto intentó limpiar la escena del crimen. Actualmente, Sebastián continuará detenido de manera preliminar por siete días, por lo que este tiempo será clave para que la Fiscalía de la Nación reúna todas las pruebas y solicite prisión preventiva.
La exigencia de justicia por parte de la familia de las víctimas aún no termina, solicitan que se imponga una cadena perpetua al acusado. Asimismo, han manifestado su preocupación de que se utilicen argumentos relacionados con la salud mental para disminuir la responsabilidad penal del presunto agresor.
En el periodo comprendido entre enero y octubre de 2024, Lima ha sido la ciudad con el mayor número de feminicidios en el país, registrando un total de 40 casos. Esta cifra forma parte de los 132 feminicidios reportados a nivel nacional por el programa Aurora durante el mismo periodo. Según los datos proporcionados por el Centro de Emergencia Mujer (CEM), la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por personas cercanas a ellas.
Canales de ayuda
Recuerda que puedes denunciar cualquier tipo de violencia por los siguientes medios:
- Línea 100: servicio gratuito de emergencia para denunciar casos de violencia familiar y sexual contra la mujer, operada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Disponible las 24 horas.
- Centros de Emergencia Mujer (CEM): servicios públicos especializados, gratuitos e interdisciplinarios para atender casos de violencia contra la mujer. Brindan orientación legal, defensa judicial y patrocinio en casos de violencia familiar y sexual.
- PNP: puedes acudir a las comisarías de tu sector y tu caso debe ser atendido de inmediato.
- Chat 100: es un servicio de mensajería instantánea vía web y aplicación móvil. A través de este chat, las mujeres víctimas de violencia pueden realizar consultas y recibir orientación legal, psicológica y social de manera anónima y confidencial.