Cinco regiones de la Amazonía registran aumento de niños y adolescentes con VIH

Amazonas, Loreto y Ucayali concentran un incremento alarmante de diagnósticos en menores de edad, vinculados a violencia sexual y falta de acceso a servicios básicos

Foto: Renato Pajuelo

En los últimos cinco años, en el país se contabilizaron 1,803 casos de VIH, con un alarmante incremento en regiones amazónicas como Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios, que en conjunto sumaron 721 casos, según analizó un reportaje de Ojo Público. Este panorama refleja una problemática multifactorial, en la que convergen factores como la violencia sexual, la trata de personas y la minería ilegal.

En cuánto a las cifras históricas, entre enero de 2000 y septiembre de 2021, Perú registró 3,074 diagnósticos de VIH en niños y adolescentes de hasta 14 años. Siendo Lima la primera región con más casos, y Amazonas, la segunda.

En esta última, entre 2019 y 2023, se diagnosticaron 30 casos en niños de 0 a 5 años, 13 en menores de 6 a 11 años, y 229 en adolescentes de 12 a 17 años. Contrario a la tendencia nacional, la mayoría de los casos corresponden a mujeres.

En Condorcanqui, provincia con mayores índices de pobreza en Amazonas y la segunda con más casos de VIH en menores a nivel nacional, se registraron 153 diagnósticos en los últimos cinco años. De estos, 14 corresponden a niños de 0 a 8 años y 139 a adolescentes entre 9 y 17 años. Las mujeres siguen siendo las más afectadas, y la incidencia ha aumentado de manera significativa desde 2019, excepto en 2020.

Campaña informativa de la Red de Salud Condorcanqui para promover pruebas descarte VIH (Red de Salud Condorcanqui)

Factores estructurales y de vulnerabilidad

Claudia Velásquez, de ONUSIDA, resaltó, en diálogo con Ojo Público recogió información de especialistas como la relación entre la violencia sexual y la expansión del VIH, subrayando que la falta de atención a las víctimas perpetúa un ciclo de contagio. La desprotección de mujeres y niños es evidente en áreas como Condorcanqui, donde la violencia sexual se combina con pobreza extrema, falta de acceso a servicios básicos y condiciones precarias en las residencias escolares.

En El Cenepa, distrito de Condorcanqui, solo en 2023 se detectaron 10 gestantes con VIH y 26 niños expuestos, es decir, con riesgo de transmisión vertical (madre a hijo). Sin embargo, la falta de abastecimiento de sucedáneos de leche materna, necesarios para prevenir el contagio en recién nacidos, agrava la situación.

Desde 2020, los casos en Condorcanqui se han duplicado, y la Red de Salud local reportó que en 2024 ya se habían registrado más diagnósticos que en los cinco años anteriores. Este aumento también se refleja en el número de fallecimientos: en 2024, 20 personas murieron a causa del VIH en esta provincia.

Autoridades del Minedu, responsables de separar de las aulas a los docentes acusados de delitos sexuales contra estudiantes, no cumplen con sus funciones|Andina

Una crisis de salud pública

Los niños y niñas de la Amazonía peruana enfrentan una crisis múltiple que incluye violencia sexual, embarazos tempranos, actividades ilícitas como la minería ilegal y un creciente número de casos de VIH.

El limitado acceso a servicios de salud, los problemas de abastecimiento de medicamentos y la dispersión de las comunidades dificultan la atención y el tratamiento de los pacientes. Esto ha generado altos niveles de deserción en terapias antirretrovirales, especialmente en Loreto y Amazonas, donde las barreras geográficas y económicas impiden que las personas sigan sus tratamientos.

Aunque las cifras nacionales de mortalidad por VIH han disminuido en un 45% entre 2019 y 2023, la incidencia del virus sigue en aumento debido a la falta de un enfoque integral. Expertos como Juan Celis Salinas, médico infectólogo, destacan la necesidad de estrategias de prevención combinadas, educación con enfoque intercultural y acceso a métodos anticonceptivos. Sin embargo, en la Amazonía persisten problemas como la falta de preservativos, la discriminación, el estigma y la desinformación.

Alertas y respuesta insuficiente

La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLP) emitió en noviembre dos alertas para Condorcanqui: una por el aumento de casos de VIH y otra por la violencia sexual contra escolares. Estas problemáticas están interconectadas y exigen una respuesta multisectorial. A pesar de las normativas del Ministerio de Salud que buscan garantizar medidas preventivas, la implementación enfrenta serias brechas logísticas y de infraestructura en esta región vulnerable.

Más Noticias

Yaco Eskenazi revela por qué rechaza la Navidad y es llamado ‘grinch’ por Natalie Vértiz: “Debería nacerte”

El exchico reality explicó por qué no puede compartir el espíritu navideño de la modelo y sus hijos, mientras protagonizaron una discusión en vivo que destapó detalles íntimos

Banco de la Nación extiende horario durante pago de aguinaldo en sector público y devolución Fonavi

Además, a pocos días de que los empleados del sector público reciban sus salarios, el Gobierno peruano anunció un cambio en el cronograma de pagos de las remuneraciones estatales.

¿Debemos contarles la verdad sobre Papá Noel? consejos para manejar la fantasía navideña en los niños

Creer en Papá Noel fomenta la imaginación y la inocencia de los niños, pero muchos padres se preguntan cuándo y cómo abordar la verdad. Aquí te damos las claves para hacerlo con amor y empatía

“Se aprobó solicitar la extradición de Eliane Karp”: ministro de Justicia anunció medida contra esposa de Alejandro Toledo

Karp Fernenbug, de 71 años, se encuentra actualmente en Israel, al igual que el exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno, Avi Dan On. Durante la última conferencia del Consejo de Ministros, Eduardo Arana confirmó el pedido de extradición. Sin embargo, señaló que no existe un tratado de extradición entre Perú y el país del medio oriente

¿Asesinato destapa red de prostitución en el Congreso?: APP desmiente acusaciones y se muestra de acuerdo con investigaciones

Andrea Vidal Gómez, un joven de 27 años, fue acribillada por sicarios cuándo se encontraba dentro de un taxi. Una semana después del ataque, murió en la cama de un hospital local