Agentes de la Policía Nacional (PNP) y personal del Ministerio Público allanaron una vivienda en el distrito limeño de Puente Piedra y detuvieron a un hombre de 38 años de edad acusado de haber ultrajado a su menor hija de cinco años de edad, haber grabado y fotografiado el ilícito y difundirlo en redes sociales.
De acuerdo a la fiscal provincial Evelyn Taboada, de la Fiscalía Corporativa Provincial Especializada en delitos de Trata de Personas de Lima, durante las diligencias legales se encontró material en las pertenecencias del detenido donde se evidencia que los abusos sexuales contra su hija iniciaron desde que ella tenía un año de edad.
“Con el apoyo de la Unidad de Delitos Trasnacionales hemos logrado tener abundante material que nos permitió solicitar al juez ingresar a la vivienda e incautar todos los bienes que tengan relación con el delito”, manifestó Taboada en diálogo con la prensa.
La madre de la menor realizó la denuncia en agosto del presente año, sin embargo, el abuso contra la menor se habría dado desde el 2021. La mujer se encuentra en Tambogrande, en Piura, junto a su hija y ambas deberán viajar a Lima para recibir atención médica y psicológica. “La madre desconocía el hecho y forma parte del entorno familiar que resulta víctima. Se encuentra en estado de shock”, precisó la fiscal.
Asimismo, explicó que solicitarán la convalidación de la detención en flagrancia por un plazo de siete días, con el objetivo de recabar más elementos que permitan conocer si existirían más víctimas.
Lamentablemente, este caso de abuso sexual infantil, donde el agresor es un miembro de la familia, no es un hecho aislado. En el Callao, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, en coordinación con agentes de la Policía Nacional del Perú, llevó a cabo otro allanamiento y detención por un caso similar.
Carlos Aldayr Rodríguez Ramírez (19) es acusado de violación sexual y crear material de contenido del ilícito que involucra a una su prima de 8 años. El sujeto fue detenido en su vivienda ubicada en el Jr. Las Amapolas y deberá cumplir una detención preliminar por siete días mientras continúan las investigaciones por el presunto delito.
Según la denuncia policial, la agraviada quien vive en la ciudad de Ica llegaba de visita al Callao y se quedaba algunos días en la vivienda de su familiar. La situación fue aprovechada por Carlos para agredirla sexualmente.
Las niñas son las principales víctimas de violencia sexual en Perú
En Perú, el delito de abuso sexual mantiene como la población más afectada a las menores de edad. En el primer semestre de este año, el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó que más de 11 mil 198 niñas y adolescentes han sido víctimas de este delito.
Además, un informe del Ministerio Público, publicado el lunes 10 de junio, reveló que más del 90% de los casos de violación sexual contra menores de 14 años tienen como víctimas a niños y niñas de entre 7 y 13 años en el primer o único episodio de abuso. Estos casos incluyen tanto abusos consumados como en grado de tentativa, mostrando una alarmante vulnerabilidad en este rango etario.
El documento también destacó los efectos graves del abuso en estas víctimas: un 10,9% experimentó afectaciones psicológicas, mientras que el 8% sufrió lesiones físicas. Entre las consecuencias más severas están los casos de embarazo, que afectaron al 12% de las afectadas, y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, reportado en el 1,4% de los casos.
Canales de ayuda
Puedes comunicarte a los siguientes canales para reportar cualquier violencia de género. Nunca es trade para denunciar.
- Chat 100
- Línea 100
- Centro de Emergencia Mujer (CEM)
- Servicio de Atención Urgente