Un nuevo ataque sicarial registrado en el asentamiento humano Costa Azul, en el distrito de Ventanilla, Callao, dejó como saldo una persona fallecida y dos heridos de gravedad. Según confirmó la Policía Nacional (PNP), la víctima mortal es un joven de 21 años de edad quien se encontraba en las afueras de una vivienda junto a dos de sus amigos.
Medios locales como VíaTvPerú informó que sicarios llegaron al lugar a bordo de una motocicleta y abrieron fuego contra los jóvenes quienes intentaron huir ingresando al predio. No obstante, el criminal descendió de la unidad, y se apresuró a concretar su objetivo dejando sin vida a Gilmar y heridos de gravedad a los otros jóvenes.
Los agentes policiales fueron alertados de la situación y llegaron al lugar del tiroteo para acordonar la zona e iniciar las diligencias de ley correspondientes. Se conoció que los heridos fueron trasladados al Hospital de Ventanilla donde permanecen con pronóstico reservado.
Asesinatos en el Callao
Cabe mencionar que el distrito de Ventanilla se encuentra bajo el estado de emergencia decretado por el Gobierno de Dina Boluarte, medida implementada para frenar la criminalidad en esta y otras zonas críticas del Callao. Sin embargo, la madrugada de este miércoles se registró la tercera balacera en lo que va de diciembre, señaló el citado medio. Asimismo, los asesinatos y robos continúan registrándose casi a diario, dejando en evidencia la persistencia de la inseguridad en la región.
Este trágico suceso no es un hecho aislado. Solo ayer, un joven de 20 años fue asesinado a balazos en la cuadra 8 del jirón Áncash, también en el Callao. Según las primeras investigaciones, la víctima habría sido citada por sus agresores antes de ser ultimada.
La semana pasada, en Bellavista, otro hombre identificado como Luis Jacob Caldas Salinas (29) fue interceptado y asesinado en la calle La Concordia, cerca del parque Virgen del Carmen y San Martín. Los atacantes dispararon a sangre fría, sumando un nuevo caso a la alarmante estadística de violencia en la provincia constitucional.
Según el Índice Global de Crimen Organizado, el Perú ocupa el sexto lugar entre los países de Sudamérica con mayor criminalidad, el décimo en América Latina y el Caribe, y el puesto 32 a nivel mundial.
Los vecinos de Ventanilla y otras comunas del Callao exigen que las autoridades refuercen las acciones contra la delincuencia, ya que la medida de emergencia, aunque vigente, no ha logrado frenar los constantes actos de violencia que azotan a la población.
Líneas de emergencia
El Gobierno lanzó la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata. Esta línea está interconectada con la Central de Emergencias 105, y permitirá a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.
También tienes las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.
Otros números de emergencia
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: 116
- Centro de Emergencia Mujer: 100
- SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): 106
- Hospital Nacional de Emergencias: 113