El funcionario del gobierno de Dina Boluarte, Fredy Hinojosa, declaró a la prensa luego del allanamiento de su vivienda. Este aseguró que durante su paso como director de Qali Warma no se registró ningún caso de intoxicación de menores; sin embargo, en octubre de 2019, 28 escolares de Lurín tuvieron que ser atendidos luego de consumir alimentos distribuidos por el programa social.
Los principales afectados fueron los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del I.E. 7098 Rodrigo Lara Bonilla. El hospital de emergencia Villa El Salvador atendió a 25 menores mientras que el Hospital María Auxiliadora se encargó de otros tres.
Un comunicado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social indicó que el programa Qali Warma estuvo presente durante la atención de los niños y niñas y se aseguraron que todos regresaran a sus domicilios.
“Durante la gestión no hubo intoxicación alguna”, dijo Hinojosa a los medios de comunicación, pero el caso presentado desmiente lo dicho por el vocero de la presidencia. El exdirector de Qali Warma insistió en que los recientes casos que provocaron la desaparición del programa no ocurrieron cuando este estuvo a cargo de la iniciativa social.
Más de 500 niños intoxicados
Estudiantes del Colegio Central de Mujeres, República de Chile , Alfonso Ugarte e Inicial Nº023, anexo Arena Alta, fueron evacuados al hospital Rezola al sur de Lima a inicio de 2020. Estos reportaron intoxicación luego de consumir alimento distribuido por el programa Qali Warma.
Algunos padres denunciaron que hizo falta llevar a sus hijos a clínicas privadas para asegurar su rápida atención. Una nota informativa da cuenta de que se trataron de 620 alumnos afectados durante los días que Fredy Hinojosa era presidente de la iniciativa.
En abril de 2019 el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación por la intoxicación de doce escolares del distrito de Socabaya en Arequipa. Estos señalaron que empezaron a sentir dolor estomacal luego de consumir alimentos de Qali Warma. Una nota de Correo da cuenta de que los médicos recomendaron que los menores sean trasladados un hospital por las complicaciones surgidas durante la atención.
Salvado por la presidenta
Fredy Hinojosa, vocero presidencial y exdirector del programa Qali Warma, evitó ser detenido este martes en una investigación por presunta corrupción vinculada a dicho programa alimentario. Esto se debe a que el Gobierno aún no ha promulgado la revocatoria de la Ley 32181, que prohíbe la detención preliminar en casos de no flagrancia. Aunque el Ministerio Público solicitó una detención preliminar de 10 días para Hinojosa, el Poder Judicial solo autorizó el allanamiento de su vivienda.
Hinojosa, quien dirigió Qali Warma durante la gestión de Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, enfrenta acusaciones de organización criminal, colusión y cohecho. Además de su domicilio, se allanaron las viviendas de otras 14 personas implicadas en el caso, pero también se les negó la detención.
La controversia surge a raíz de la promulgación de la Ley 32181 por parte del Ejecutivo la semana pasada. Esta norma, impulsada por el Congreso y refrendada por Boluarte, buscaba inicialmente prohibir la detención preliminar de policías en casos de lesiones o muertes en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, incluyó una disposición que eliminó la detención preliminar sin flagrancia en todos los casos.