El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2025, que será de 5,350 soles y que servirá como índice de referencia en las normas tributarias.
El nuevo valor de la UIT (5,350 soles) entrará en vigencia el próximo 1 de enero y ha sido establecido mediante el Decreto Supremo Nº 260-2024-EF, publicado este martes 17 de diciembre en el diario oficial El Peruano, considerando los supuestos macroeconómicos, según explica la norma legal. De esta manera, el valor de la UIT se incrementará en 200 soles con relación a la del 2024,
Pero cuáles son los efectos que tendrá este aumento para las multas administrativas como pagos de arbitrios y prediales
Efectos del incremento de la UIT en mutas y pago de arbitrios
La UIT también se emplea para determinar el monto de los derechos de trámite en la administración pública, la aplicación de multas tributarias, administrativas y obligaciones contables. Cuando sube la UIT, se incrementa el valor de las multas administrativas.
Ante esta situación el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), recomenda el pago de las multas pendientes, ante el incremento del valor de la UIT.
Por otro lado, debido al aumeto de la UIT se pagará menos impuesto predial y de alcabala, ya que los tramos y tasas están en función de la UIT.
Impacto de este aumento para la economía familiar
El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, explica que el incremento de la UIT tiene diversos efectos en las finanzas personales y familiares de los peruanos:
Los trabajadores en planilla pagarán menos impuesto a la renta sobre sus sueldos, por lo que tendrán un poco más dinero en el bolsillo. Por ejemplo, para un sueldo bruto mensual de S/3.000, el ahorro anual de impuesto a la renta será de S/112. Para un sueldo bruto mensual de S/5.000, el ahorro anual de impuesto a la renta será de S/256. En tanto, para un sueldo bruto mensual de S/10. 000, el ahorro anual de impuesto a la renta será de S/284.
Por otro lado, sube el límite de sueldo bruto mensual (en planilla) para no pagar impuesto a la renta, que en 2024 es de S/2.575 y para 2025 será de S/2.675.
En el caso de trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios, el monto máximo mensual de emisión para no pagar impuestos se incrementa de S/3.755 a S/3.901.
Además, la barrera de gastos personales para solicitar devolución de impuesto a la renta del trabajo (4ta y 5ta categoría), que es de 3 UIT, aumenta de S/15.450 a S/16.050.
También se obtendrá un mayor subsidio para el Crédito Mivivienda, llamado “Bono del Buen Pagador”, y sube el costo de los procesos judiciales y otros trámites ante el Estado.
UIT y su impacto en mypes
El incremento del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en Perú tendrá un impacto en las micro y pequeñas empresas (MYPES), según información reciente. Este aumento eleva el límite de ventas para ser considerado una microempresa de 150 UIT, lo que significa que el tope pasa de S/772,500 a S/802,500. De manera similar, el límite para las pequeñas empresas, establecido en 1,700 UIT, se incrementa de S/8’755.000 a S/9’095.000. Este ajuste en la UIT, determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se basa en factores macroeconómicos como la inflación y se aplica anualmente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
El aumento de la UIT también afecta el Régimen MYPE Tributario, vigente desde 2017, donde la tasa del Impuesto a la Renta es del 10% para las primeras 15 UIT y del 29.5% para montos superiores. Con el nuevo valor de la UIT, las empresas bajo este régimen podrían ahorrar aproximadamente S/585 en impuestos anuales. Este ajuste, aunque beneficioso para las empresas, podría reducir la recaudación tributaria del gobierno, lo que podría limitar los recursos disponibles para proyectos de infraestructura y reactivación económica. Sin embargo, se espera que esta disminución en la recaudación no sea significativa.
La UIT es un valor referencial utilizado no solo para calcular tributos y multas, sino también como parámetro en temas tributarios, laborales y judiciales, como los subsidios del Fondo Mivivienda y el tope de ventas para clasificar a las MYPES. El MEF es el encargado de establecer su valor, que suele incrementarse anualmente debido a la inflación y otros factores económicos.
Este ajuste en la UIT es parte de un proceso regular que busca mantener la coherencia con las condiciones económicas del país, asegurando que los valores de referencia se mantengan actualizados y reflejen la realidad económica.