El gobierno de Dina Boluarte pasó al retiro al coronel Harvey Colchado, ex jefe de la Diviac y quien dirigió el allanamiento a la casa de la mandataria en abril pasado.
De hecho, la publicación de una fotografía con una torta de cumpleaños, supuestamente decorado con motivos al operativo en la casa de Dina Boluarte, generó que se abra un proceso disciplinario en su contra y fuera apartado de la Diviac.
Tras conocerse la noticia de su anunciado retiro, Miguel Pérez Arroyo, abogado del coronel PNP señaló que se trataba de una venganza orquestada por el Ejecutivo.
“Lo único que hace esta resolución es la concreción de todo un plan estructurado para el abuso, la arbitrariedad y además para la represalia y venganza (...) este gobierno está acostumbrado a deshacerse de lo mejor, quedarse con lo peor”, declaró el letrado a RPP.
Aunque tanto el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, como el Comandante General de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, aseguran que el pase al retiro de Colchado se hizo dentro del marco de la legalidad, los abogados del coronel esperan que la justicia pueda revertir la decisión.
En una conferencia de prensa, los abogados del coronel Colchado, Miguel Pérez Arroyo y Luciano López informaron que la decisión afecta a su defendido, pues además de cortar su carrera en la PNP, no va a recibir ninguno de los beneficios que le corresponde.
Próximas acciones
Miguel Pérez Arroyo indicó que aunque conocían de las intenciones del gobierno de Boluarte Zegarra de mandar al retiro a Harvey Colchado, esperaban un poco de sentido común, ya que el coronel PNP es un buen elemento dentro de la institución y participó en operativos clave, como la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, ‘camarada Artemio’.
Ante esta situación, el letrado explicó que hay una demanda interpuesta, y en el mejor de los casos, si esta es admitida, no va a revertir la decisión del Mininter antes del 1 de enero, que es cuando el pase al retiro de Colchado se hace oficial.
“Bueno, las resoluciones judiciales, creo que si fuera el caso, que al final se estimen como creo yo que pueden y deben estimar, la pretensión anulatoria de estas resoluciones abusivas, no van a salir tan pronto. No van a salir de aquí al 1 de enero del 25. Bueno, en el mejor de los casos, podría admitirse la demanda, etcétera. Pero, las resoluciones judiciales sabemos que tardan un tiempo”, señaló en entrevista a RPP.
En ese sentido, detalló que existe una demanda interpuesta por el abogado constitucionalista, Luciano López, pero que recién será revisada en enero de 2025. Además, también hay una solicitud de protección cautelar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero aún están esperando la respuesta.
“Nos dijeron que también iban a salir pronto, pero bueno, lo pronto para ellos significa siempre con un poco de letargo y de retraso. Pero, de todas formas, aun cuando las decisiones se concreten, las decisiones finalmente que puedan revertir esto, van a tomar un tiempo y van a causar cierto perjuicio, no irreparables, pero el perjuicio va a causarse y es lo que estamos viendo ahora con la dación de esta resolución que nos ha sorprendido”, agregó.
Planes a futuro
La popularidad de Harvey Colchado lo ha convertido en una persona atractiva para los partidos políticos, con mira a la próxima contienda electoral el 2026. Sin embargo, su abogado adelantó que el exjefe de la Diviac no tiene ninguna intensión de incursionar en la política.
Para Miguel Pérez Arroyo, Harvey Colchado es una persona que nació para ser policía y ama a su institución, por lo que tentar algún cargo político no es su intención.
“El perfil del coronel Colchado es la de un policía que ama la función policial y que ama, además, la vida institucional como policía, él es uno de los mejores policías, creo yo”, comentó.