A través de sus redes sociales, la Línea 1 del Metro de Lima informó a sus usuarios que, próximamente, los vehículos eléctricos, como scooters, monopatines y bicicletas plegables, ya no podrán ingresar a ninguna de sus estaciones. Este anuncio, que se venía comunicando previamente mediante altavoces en las estaciones, se implementará dentro de pocos días.
Como se sabe, dichos vehículos de micromovilidad se han vuelto populares entre quienes buscan evitar el tráfico de la ciudad, ofreciendo además un ahorro económico significativo, además que es amigable con el medio ambiente. Su tamaño y plegabilidad les permite sortear el embotellamiento de carros y, subir a buses o trenes cuando el usuario lo desee.
En noviembre de 2023, el Metro de Lima, reconociendo las ventajas de estos vehículos eléctricos, y con el objetivo de facilitar el transporte a sus usuarios, anunció que permitiría el ingreso de estos dispositivos bajo ciertas condiciones. Entre los requisitos, se incluyó que sean plegables y que cumplan con dimensiones específicas.
¿Desde cuándo y por qué estarán prohibidos los scooters en Línea 1?
No obstante, la empresa informó este martes que “a partir del 2 de enero, no estará permitido el ingreso de vehículos eléctricos de micromovilidad”. Asimismo, expuso las razones de esta restricción:
“Por seguridad y prevención de incendios, explosiones y liberación de humos tóxicos no se permite el ingreso de vehículos eléctricos de micromovilidad, tales como scooters eléctricos, monopatines y bicicletas eléctricas”, indicó la Línea 1 del Metro de Lima.
Cabe mencionar que los únicos vehículos eléctricos que no han sido incluídos en esta medida son las sillas eléctricas que usan personas con discapacidad motriz.
Aunque el Metro de Lima no ha anunciado públicamente si la restricción es definitiva o temporal, Infobae Perú logró contactarse con un representante quien adelantó: “Según la información que tenemos, es temporal”.
El tráfico caótico de Lima
Lima es considerada la peor ciudad para tener un automóvil en América Latina. Un análisis de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) revela que la capital peruana registra el tráfico más lento de la región, con una velocidad promedio de solo 14,5 kilómetros por hora (km/h) durante las horas punta.
Entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, Lima se destacó por registrar una de las velocidades promedio más bajas en el tráfico urbano de la región, según datos de TomTom, la compañía neerlandesa fabricante de sistemas de navegación para automóviles, motocicletas y otros dispositivos tecnológicos.
A las 8:00 am, la velocidad promedio fue de 17 km/h, mientras que a las 7:00 pm descendió a 15.4 km/h, alcanzando un mínimo de 14.5 km/h en la noche. Esta situación coloca a Lima como la ciudad más congestionada de América Latina, superando a otras grandes urbes como Santiago de Chile, Ciudad de México y Bogotá.
El análisis de TomTom revela que Lima presenta tiempos de recorrido alarmantemente altos para 10 km, reflejando una congestión vehicular resultado de problemas estructurales y de planificación sin soluciones efectivas. Mientras otras ciudades de la región han implementado medidas como la expansión del transporte público y alternativas de movilidad sostenible, Lima sigue rezagada en estos aspectos, lo que empeora la calidad de vida de sus habitantes.
Nuevas flotas de la Línea 1
Por otro lado, el sistema ferroviario continúa con sus planes de expansión, con un aumento proyectado de la flota de trenes de 42 a 70 unidades para 2031. Según Miguel Gonzales Bedoya, jefe de Contratos Ferroviarios de Ositran, esta ampliación reducirá los intervalos entre trenes a solo dos minutos, lo que mejorará notablemente los tiempos de espera y la capacidad del servicio.
Además, el proyecto de modernización contempla la implementación de un sistema de pago digital con tarjetas recargables, diseñado para mejorar el acceso de los usuarios y reducir las largas filas en las estaciones.