A solo una semana de celebrarse la Navidad 2024, muchas personas realizan sus compras a última hora para su hogar. Entre regalos, decoraciones, vestimentas, son algunas de las preferencias en estas fiestas de fin de año, pero existen otros puntos importantes a considerar
Infobae Perú recorrió las calles del Centro de Lima para conocer más el panorama de las preferencias, pero también la seguridad para los usuarios. En conversación con el comandante Aldo Ferruzo Montai, señaló que 280 efectivos se han desplegado en toda la zona, pero principalmente en las rejas que fueron instaladas por la municipalidad.
La gestión de Rafael López Aliaga dispuso las instalaciones de rejas en 15 ingresos para Mesa Redonda y Mercado Central con la finalidad de evitar el ingreso de los ambulantes. Sin embargo, en este recorrido se visualiza la presencia frente a los agentes de Fiscalización.
Cabe recordar que el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe Monrroy, afirmó que serían más de 750 agentes desplazados en Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo de Grau.
El comisario de Cotabambas refiere que el ingreso y las instalaciones de los comerciantes informales depende de la municipalidad de Lima, mientras que su función se basa en la seguridad del público en fiestas.
Comercio ambulatorio
Las calles de Lima son las más concurridas durante fiestas, por lo que caminar por estas zonas se torna caótico e incluso puede demorar más de 10 minutos para llegar a una cuadra. La invasión de los espacios públicos obstaculizan los pasos peatonales.
Además, la PNP intervino a la banda criminal ‘Los Legos de Mesa Redonda’, quienes se dedicarían a lotizar los espacios públicos. A través de las redes sociales ofrecían un lugar de venta para luego cobrarles S/ 400 de manera mensual.
Los comerciantes accedían a estos pagos y se instalaban en estos espacios sin ningún inconveniente. Por su parte, el burgomaestre Rafael López Aliaga pidió que acudan a 'La huerta encontrada' para que continúen con sus ventas y les brindará las facilidades de contar con un módulo.
No obstante, algunos ambulantes se resisten al identificarse como una zona peligrosa y tener pocos efectivos.
Rejas permanentes
Esta mañana, el municipio anunció la instalación de rejas de control permanentes en cuatro accesos restringidos, los cuales estarán bajo la vigilancia de personal de diversas gerencias municipales y con el apoyo de la Policía Nacional.
Los puntos específicos donde se han colocado estas rejas incluyen las intersecciones de jr. Ayacucho con av. Nicolás de Piérola, jr. Ayacucho con jr. Inambari, av. Nicolás de Piérola con jr. Andahuaylas y jr. Puno con av. Abancay. Cabe destacar que las dos primeras ubicaciones ya cuentan con las rejas instaladas.
Previamente, la Municipalidad había establecido un sistema de circulación vehicular unidireccional en el jr. Santa Rosa con av. Abancay para el ingreso, y en el jr. Cusco con av. Abancay para la salida. En cuanto a los accesos peatonales, se han designado exclusivamente en el jr. Ucayali con av. Abancay y en el jr. Cusco con av. Abancay.
En un primer momento, se sostuvo que la decisión era temporal, pero luego de la soldadura de las infraestructuras se confirma que continuará restringida.