El titular del Ministerio de Economía, José Arista, salió en defensa de la presidenta Dina Boluarte frente a las polémicas a su alrededor. En declaraciones a la prensa, el ministro se mostró incómodo cuando la periodista vinculó a la mandataria con hechos de corrupción y polémicas, por lo que optó por resaltar su disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos. No obstante, le recordaron que muchas veces acudió, pero guardó silencio.
"Descarto totalmente su afirmación de hechos de corrupción en los cuales se ve involucrada la presidenta. Ella siempre ha mostrado el mejor de sus ánimos y voluntad. Incluso, ha tenido a bien solicitarle a la Fiscalía que la llame. [La llaman, pero no responde] Bueno, no quiero entrar en un diálogo con usted, esa es su posición", mencionó.
Cabe mencionar que no es la primera vez que la mandataria ha manifestado públicamente su intención de declarar ante la Fiscalía. Sin embargo, al momento de acudir, cambiaba de parecer.
Una de las situaciones más notables ocurrió en el marco de la ampliación de la investigación que se le sigue por la muerte de manifestantes en Andahuaylas, Arequipa, Junín, La Libertad, Ucayali, Cusco, Puno y Lima durante su gestión.
Luego de que el entonces premier Alberto Otárola aseguró en diálogo con RPP que la jefa de Estado iba a “responder todas y cada una de las preguntas que se le formulen porque es interés del gobierno y, especialmente, de la presidenta Boluarte que los hechos se esclarezcan”, hizo lo contrario.
Ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y su adjunto, Marco Huamán, la mandataria anunció que no respondería y se remitiría a lo que ya había dicho, pese a que la cita de aquella situación eran por nuevos casos incorporados.
“Son diferentes preguntas, pero la señora de manera conveniente y con una risa sarcástica no respondió”, mencionó el abogado de los familiares de los muertos y heridos en las protestas, Juan José Quispe a Caretas.
Ante los cuestionamientos, el abogado de Boluarte, Joseph Campos, rechazó que se diga que guardó silencio. “Hemos respondido, hemos dicho que nuestras respuestas de la primera declaración se extiendan a todas las declaraciones. No es lo mismo. Decidimos abstenerlos de seguir participando y remitimos las respuestas a lo que ya habíamos establecido”, señaló entonces.
Luego, en abril de este año, volvió a pasar. Dina Boluarte se acogió al silencio durante su presentación en el Ministerio Público para enfrentarse a una sesión de declaraciones por el expediente 87-2023, investigación que se centra en las contrataciones de su allegado, Víctor Torres, en el programa Qali Warma cuando ella era como ministra de Desarrollo.
“El silencio, en materia procesal, es un derecho del ciudadano. Puede guardar silencio y declarar la próxima audiencia, puede guardar silencio toda la investigación. El silencio, como derecho ciudadano, no tiene por qué entenderse ni como una manera de eludir la justicia, ni tampoco tiene que entenderse como una obstrucción a la justicia”, dijo el actual titular del Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén en una rueda de prensa.
El sucesor de Otárola indicó que los ciudadanos tienen esa prerrogativa dentro del proceso legal y es decisión de cada individuo ejercerla o no. En el caso de la mandataria —dijo— no debería interpretarse como “quien calla otorga”, ya que, en el ámbito procesal, este principio no es aplicable legalmente, según su versión.