“Ayer a las 10 de la mañana ya estaba en el Palacio de Gobierno”. El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, señaló que la norma que restituye la detención preliminar ya había sido enviada al Ejecutivo y ahora estaba en manos de Dina Boluarte promulgarla.
“Bueno, ellos tienen un plazo de 15 días, pero evidentemente, ante la premura, ante la urgencia y lo evidente del error en el que se ha incurrido, yo creo que el Ejecutivo tiene que promulgarlo de manera inmediata”, recomendó Salhuana.
Precisamente, debido a ese error al que hace referencia el titular de la Mesa Directiva, generado por la norma aprobada por el Congreso, las investigaciones que involucraban a funcionarios públicos e instituciones gubernamentales se vieron afectadas.
Si bien el Legislativo no es el único responsable de esta situación, ya que la norma no fue observada por el Ejecutivo cuando se aprobó por primera vez, ahora, tras el intento de corregir el error, han pasado más de 48 horas y aún no ha sido promulgada.
Mientras se espera su promulgación, las funciones del Ministerio Público y el Poder Judicial se ven limitadas.
Fredy Hinojosa
La mañana de este martes, el Ministerio Público llevó a cabo un allanamiento en la casa de Fredy Hinojosa, vocero de Dina Boluarte, por el caso Qali Warma. El funcionario es investigado por presunta organización criminal por haber favorecido la contratación de la empresa Frigoinca como proveedor cuando era director del programa.
El operativo se llevó a cabo en otros 17 inmuebles vinculados a 14 investigados en este caso.
Sin embargo, trascendió que el Ministerio Público también había solicitado la detención preliminar contra Fredy Hinojosa y los otros procesados, pero debido a la norma que limita la detención preliminar, que aprobó el Congreso y promulgó la presidenta, el juez solo autorizó el allanamiento.
Al ser cuestionado por el favorecimiento de esta norma en su proceso, el vocero presidencial indicó que no existen hechos que justifiquen su detención.
Aelucoop
La mañana del 15 de diciembre, cuando la norma corregida llegaba a mesa de partes de Palacio de Gobierno, el Poder Judicial disponía la liberación de 11 implicados en el caso Aelucoop.
El juez Raúl Justiniano Romero ordenó la libertad de los investigados por el presunto fraude en perjuicio de 21 agraviados.
“Al haberse emitido la Ley 32181, que deroga el inciso 1, literal ‘a’, del artículo 261 del Código Procesal Penal, es imposible mantener una detención preliminar inexistente, el mandato de detención preliminar ha quedado derogado”, indicó el magistrado.
Los 11 procesados fueron detenidos el 30 de noviembre bajo una orden de detención preliminar, acusados de presuntamente otorgar créditos fraudulentos que habrían causado un perjuicio superior a S/410 millones y US$79 millones a la Cooperativa Aelu y a sus socios.
Las ‘hienas verdes’
El pasado 12 de diciembre, a un día de promulgarse la norma que elimina la detención preliminar en casos de no flagrancia, diez miembros de la organización criminal conocida como ‘Las Hienas Verdes’, fueron liberados.
Entre los imputados se encuentran tres policías del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Barranca. La decisión fue tomada por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, revocando así la resolución del Primer Juzgado de la Investigación Preparatoria de la provincia.
La liberación de los implicados, quienes enfrentaban cargos por extorsión, homicidio calificado, encubrimiento y tenencia ilegal de armas, ha suscitado preocupación en el ámbito judicial. La Fiscalía ha manifestado su intención de presentar un recurso de casación ante la Sala Suprema del Poder Judicial para que se revise y rectifique la norma, argumentando que no se realizó un análisis de fondo sobre los fundamentos de la resolución impugnada.