Una de las tradiciones que persisten en Perú durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo es el uso de pirotécnicos. Sin embargo, la manipulación inadecuada y la compra de productos en mercados informales representan un grave riesgo para las personas. Por ello, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que solo cinco ferias a nivel nacional están autorizadas para la venta de estos productos. Según detalló la Agencia Andina, indicó que estas ferias han cumplido con los estándares de seguridad exigidos por la Ley N° 30299 y exhortó a los ciudadanos a adquirir pirotécnicos únicamente en lugares autorizados
Las ferias autorizadas están ubicadas en las siguientes regiones y distritos:
1. Lima Metropolitana
- Distrito de Jesús María: La feria Tiki Tiki S.A.C. se encuentra ubicada en la avenida General Salaverry 16150, a pocos metros de conocidas áreas residenciales y centros comerciales de la zona.
- Distrito de Los Olivos: La feria Inversiones Hotaru S.A.C. tiene lugar en la avenida Alfredo Mendiola, cuadra 57 S/N, intersección con la avenida Universitaria, en la lotización Industrial Infantas II Etapa.
2. Loreto:
Provincia de Maynas, ciudad de Iquitos. La feria Comercial Hayelita E.I.R.L. está ubicada en la avenida Mariscal Cáceres N° 1101, una de las principales arterias comerciales de la ciudad amazónica.
3. Piura:
Provincia de Sullana. La feria Lizjim S.A.C. ha sido instalada en la explanada del Estadio Campeones del 36, en el cruce de las calles Seis y Transversal Callao del centro poblado Barrio Buenos Aires.
4. Ucayali:
Provincia de Coronel Portillo, ciudad de Pucallpa. La feria Lizjim S.A.C. también se encuentra operativa en la avenida Yarinacocha, Manzana 21, dentro del Campo Ferial de la zona portuaria del Callao.
Comercialización ilegal: un peligro mortal
Antonio Quispe, director de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Sucamec, remarcó que la manipulación inadecuada de pirotécnicos, especialmente aquellos adquiridos en mercados informales, representa un grave peligro para la integridad de las personas. Estos productos, elaborados sin controles técnicos ni estándares de seguridad, pueden causar quemaduras severas, mutilaciones, pérdida de extremidades e incluso la muerte debido a explosiones inesperadas.
“Si deseamos adquirir productos pirotécnicos, hagámoslo de manera legal y segura, acudiendo solo a las ferias autorizadas por la entidad”, enfatizó el funcionario.
Entre los explosivos ilegales más comunes en el país se encuentran los cohetones, mamaratas, petardos, calaveras, tronadores, volcanes, rascapiés, bengalas, silbadores y avellanas, muchos de ellos fabricados de manera artesanal con materiales de baja calidad y alta peligrosidad. Las autoridades advierten que estos artefactos que se comercializan en las fiestas de fin de año, al carecer de regulación, no solo ponen en riesgo a quienes los manipulan, sino también a las personas cercanas y a las viviendas donde son almacenados.
Fiscalización y sanciones
Sucamec, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, intensificará las labores de fiscalización en mercados y viviendas donde se sospeche la venta o almacenamiento ilegal de pirotécnicos. Además, recordó que la producción y comercialización no autorizada de estos productos es un delito que puede ser sancionado con hasta 10 años de cárcel.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier punto de venta ilegal y celebrar las fiestas de fin de año de manera responsable, priorizando siempre la seguridad de sus familias.
Hace apenas unos días, en un operativo sin precedentes, Sucamec supervisó la incineración de más de 16 toneladas de material pirotécnico ilegal. La incineración, efectuada en los días 12 y 13 de diciembre en los polvorines del Centro de Municiones del Ejército (CEMUNE) en Pisco, región Ica, busca reducir el riesgo de accidentes durante la temporada navideña y de fin de año, en la que se incrementa el uso de pirotecnia en todo el país.