El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Harvey Colchado, conocido por ser la cabeza de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), fue pasado al retiro este lunes 16 de diciembre.
La defensa legal de Colchado, el abogado Miguel Pérez Arroyo, consideró que esta decisión respondería a una venganza por parte de la presidenta Dina Boluarte, a quien venía investigando por los lujosos regalos que recibió por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, (caso ‘Rolexgate’), así como los nexos con el poder que tenía su hermano, Nicanor Boluarte (caso ‘Waykis en la sombra’).
Precisamente, a propósito del ‘Rolexgate’, Harvey Colchado ordenó que rompan el portón principal de la casa de Boluarte para allanarla, el pasado 29 de marzo, lo que significó un escándalo de alcance internacional. Esto, según Pérez, habría sido la causante de las represalias en contra de su patrocinado.
“Es una venganza, una represalia y la concreción de un plan estructurado”, afirmó el abogado de Colchado, Miguel Pérez Arroyo, quien adelantó que optarán por acciones legales para reincorporar al jefe de la Diviac. “De brazos cruzados no nos vamos a quedar”, aseguró la defensa en conversación con RPP.
¿Dina Boluarte o Juan José Santiváñez?
Al respecto, el representante legal de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal, manifestó que su clienta no tuvo ninguna injerencia con lo ocurrido con Colchado y que esto solo le corresponde a las cabezas de la PNP y del Ministerio del Interior (Mininter).
“No conozco las razones del pase al retiro del coronel Harvey Colchado. Entiendo que ha sido por un proceso de renovación de cuadros cuya decisión finalmente ha estado bajo cargo del ministro Juan José Santiváñez y, especialmente, por una comisión de generales de este procedimiento. Soy absolutamente honesto: no sé las razones y, como abogado, difícilmente podría realizar una hipótesis”, indicó el letrado en diálogo con Exitosa.
Sin embargo, pese a que el titular Mininter, Juan José Santiváñez, oficializó con su firma el pase al retiro de Harvey Colchado, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025, también negó estar detrás del paso al retiro del coronel. Según explicó, es parte de una renovación de cuadros amparada por la ley.
“El ministro no tiene ni una injerencia en los pases al retiro por causal de renovación de cuadros. La ley, que es el Decreto Legislativo 1149, establece que pueden ser sometidos a la causal de renovación de cuadros oficiales con más de 20 años de servicio y con un mínimo de cinco años en el grado. A partir de allí existen determinadas causales que deben ser aplicadas por un consejo de calificación que es conformado por cinco oficiales generales, determinan quién debe pasar al retiro”, dijo a Willax Televisión.
Respuesta de Harvey Colchado
A través de un mensaje trascendido y publicado por EpicentroTV, cuestionó que quienes anteriormente se mostraron a favor del trabajo realizado al frente de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad y lo condecoraron, hoy le dicen que ya no lo necesitan.
“Sabíamos que esta guerra contra el cáncer corruptivo en el poder traería represalias y hoy se han materializado. Se ha instrumentalizado instituciones para que el statu quo se fortalezca, para que lo ilegal prevalezca. [...] Que todos sepan que hay Policías que no se venden, que no se arrodillan, mucho menos a intereses ilícitos”, sostuvo.