Alimentos de Wasi Mikuna intoxican a seis niños en Moquegua: Programa del Midis solo lleva dos semanas de creado

Alumnos del colegio José María de Arguedas presentaron síntomas de intoxicación luego de que se usaran insumos entregados por el Midis

Alumnos del colegio José María de Arguedas presentaron síntomas de intoxicación luego de que se usaran insumos entregados por el Midis. (Foto: I.E. Jose Maria Arguedas Cambrune)

Dos semanas luego de ser creado, el programa Wasi Mikuna -que reemplaza al extinto Qali Warma- ya cuenta con al menos dos denuncias de intoxicación de menores de edad a raíz del consumo de alimentos preparados con insumos entregados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a cargo del ministro Julio Demartini.

Al caso de mal estado de insumos reportado hace unos días en Ayacucho, ahora se suma el caso de seis niños menores de edad, alumnos de la institución educativa José María de Arguedas, del Centro poblado del distrito de Carumas; quienes presentaron síntomas de intoxicación después de comer tallarines rojos, preparados con insumos de programa Wasi Mikuna.

Según el director de la Dirección Regional de Educación Moquegua, Guido Rospigliosi, se inspeccionó las instalaciones del centro educativo y, por ser un caso que afecta a la salud pública, se recogieron muestras de estos alimentos para ser analizados en un laboratorio. También se procedió con la inspección del espacio de almacenamiento y su manipulación.

Además de la denuncia por intoxicación, la Dirección Regional de Educación de Moquegua también atendió los reclamos de padres de familia en los distritos de Ilo y Moquegua, zonas en las que se reportó que los bebibles entregados a las escuelas tenían “un olor extraño” y podrían representar un riesgo para los niños y niñas que los consuman.

Padres denuncian entrega de alimentos en mal estado bajo el programa Wasi Mikuna, recién implementado por el MIDIS en colegios de Ayacucho. Foto: Composición Infobae Perú

Wasi Mikuna, el programa que reemplazó a Qali Warma tras escándalos de alimentos

Ambas denuncias por alimentos en supuesto mal estado -tanto en Ayacucho como en Moquegua- bajo el programa Wasi Mikuna ocurre apenas semanas después de que el Ejecutivo oficializara su creación mediante el Decreto Supremo N° 010-2024-MIDIS, dando fin a Qali Warma, el programa que hasta entonces brindaba servicio alimentario a más de 4 millones de estudiantes a nivel nacional.

La medida fue implementada bajo el argumento de que el modelo de cogestión utilizado por Qali Warma presentaba falencias y riesgos en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos. Esta decisión fue tomada tras denuncias como la ocurrida en la gestión del ministro Julio Demartini, cuando se reveló que la empresa proveedora Frigoinca entregó carne de caballo a escolares de diversas regiones del país.

Congreso no censuró al titular del Midis

A raíz de las denuncias contra el (ahora extinto) programa Qali Warma, congresistas de diferentes bancadas exigieron la salida del ministro Julio Demartini de su cargo y presentaron una moción de interpelación que fue aprobada. Sin embargo, el Congreso rechazó la moción de censura con 64 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones. Según el reglamento se necesitaban 66 votos.

La decisión tomada por el Poder Legislativo se produjo en horas de la madrugada del 14 de diciembre tras un corto debate y algunas ausencias.

Julio Demartini continúa al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Midis

En la primera votación solo hubo 64 votos, se presentó una reconsideración y en la segunda votación el resultado fue 59 a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. Es así como el integrante más antiguo del gabinete de Dina Boluarte no fue destituido y el Parlamento decidió mandar al archivo el episodio de la entrega de conservas de caballo para niños de las zonas más vulnerables del país.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social se pronunció tras el archivo de la moción de censura en su contra. En una entrevista a RPP, Julio Demartini Montes, criticó la atención que tuvo su cartera en las últimas semanas y aseguró que conversó con los parlamentarios para explicarle las medidas que se adoptaron en Qali Warma (ahora Wasi Mikuna).

“Más allá del resultado de ayer, lo que hay que poner en mesa es que tiene que plantearse cosas objetivas. En estos 15 días ha sido mencionado mi nombre y el Ministerio de una manera desproporcionada. Nunca, desde los dos años que estoy de ministro, he tenido tanta atención”, indicó Demartini.